Baja temporada de langosta en Tulum

En la última década la producción no ha llegado a la meta de las 100 toneladas
Foto: Miguel Améndola

La temporada 2022-2023 de la captura de la langosta en la comunidad de Punta Allen concluyó con la pesca de 57 toneladas, un indicativo que muestra que en la última década la producción se ha quedado lejos de la meta de las 100 toneladas.

En entrevista con Alejandro Velázquez Cruz, vocal financiero de la cooperativa Vigía Chico, explicó terminaron los ocho meses (de julio a febrero) en los que puede realizar la pesca de esta especie.

Precisó que en la última semana se vieron mermados por las condiciones climatológicas que impidieron que pudieran lograr la pesca los alrededor de 70 socios de la cooperativa.

“Terminamos mal con el mal clima con la entrada de la surada y esos últimos seis días o la semana que quisimos pescar la mayoría que fuimos no pudimos. Todavía así logramos entre todos como dos toneladas, ya para cerrar la temporada, pero no fue realmente buena la pesca, el tiempo no nos permitió pescar, pero ya se terminó la temporada y cerramos con 57 toneladas”, sostuvo.

 

 

El entrevistado dio el dato que por ejemplo en la temporada 2020-2021 lograron 50 toneladas y en la 2021-2022 capturaron 52 toneladas, lo que deja en manifiesto que la tendencia en los últimos años es de menos de 60 toneladas.

El directivo de Vigía Chico consideró que esta baja de la captura de la langosta se debe a diversas circunstancias como los constantes malos climas, el sargazo y la pesca furtiva, pero ya están adoptando estrategias de pesca sustentable que permitan la repoblación de la especie.

Adicionado a lo anterior, expuso que este año -tras la decadencia provocada por la pandemia del Covid-19- estaban logrando reposicionarse en la venta por kilo de la cola y entera de la langosta, pero en los recientes meses decayó el valor.

Alejandro Velázquez Cruz añadió que ahora se abocarán al 100 % a las actividades acuáticas y turísticas durante estos cuatro meses que dura la veda en la pesca de langosta.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Talibán cumple cinco años en el poder en Afganistán; ONU alerta de crisis de derechos

Mujeres y niñas, las más vulnerables tras ser vetadas de los espacios educativos y políticos

Ap

Talibán cumple cinco años en el poder en Afganistán; ONU alerta de crisis de derechos

Chiapas registra sismo magnitud 4.3 en Pijijiapan

El epicentro se localizó a 82 kilómetros de la localidad

La Jornada

Chiapas registra sismo magnitud 4.3 en Pijijiapan

Sismo de magnitud 7.7 en el este de Indonesia deja cifra de 47 personas muertas

Emiten alerta de tsunami y registran un segundo movimiento telúrico al noreste de la ciudad de Ende

Ap

Sismo de magnitud 7.7 en el este de Indonesia deja cifra de 47 personas muertas

Colombia cifra en casi 300 los muertos por terremoto; 320 personas siguen desaparecidas

Reportan más de 115 mil personas damnificadas en 488 municipios del país

Sputnik

Colombia cifra en casi 300 los muertos por terremoto; 320 personas siguen desaparecidas