Anuncian feministas movilizaciones en Cancún por el 8M

El evento será separatista, transincluyente, podrán participar infancias y se espera la asistencia de la alcaldesa de BJ
Foto: Ana Ramírez

La violencia contra las mujeres no ha parado en Quintana Roo, incluso incrementa y no hay acciones reales para combatirla, únicamente simulaciones de que las cosas están cambiando, pero la vivencia diaria es otra, denunciaron feministas en rueda de prensa este lunes en la que dieron a conocer las actividades a realizar con motivo del Día de la Mujer, el 8 de marzo.

“Puntualizar que las mujeres seguimos protestando porque tienen una deuda con nosotras, como víctimas de violencia, como víctimas de represión policial del 9N, como víctimas de todos los tipos de violencia que se ejercen en todos nuestros espacios”, expuso Wendy Galarza, sobreviviente del 9N durante la invitación a la marcha del 8 de marzo.

Para la marcha en Cancún la cita es a partir de las 5 de la tarde en Malecón Tajamar, de donde partirán hacia el Ceviche y luego al palacio municipal. Será separatista, transincluyente, podrán participar infancias pues será pacífica e incluso se espera la asistencia de la alcaldesa de Benito Juárez, a quien le pidieron asistir como ciudadana y no como política, pues reiteraron que la marcha es para todas las mujeres, pero en calidad de ciudadanas.

Recomendaron asistir con vestimenta negra o morada y avisar en sus casas o incluso mandar ubicación a sus familiares, como medida de seguridad ante situaciones que se han vivido anteriormente.

Las activistas recordaron que los casos de violencia, en cualquier de sus tipos, no es algo que inventen, es algo palpable, que ellas atienden además todos los días, pero desafortunadamente dejan a la vista la ausencia de instituciones, que son las que deberían estar encargadas de atender lo que hoy se vive diariamente.

Aseguraron que no reciben ningún pago por todo ese acompañamiento que dan a la ciudadanía que así lo requiere, pero lo hacen ante la carencia de acción por parte de las instituciones.

“Lo vemos, lo sentimos y acompañamos a las compañeras que están envueltas en este ciclo de violencia… también nos van a acompañar las madres del Colectivo Verdad, Memoria y Justicia, porque también entra aquí mucho el tema de violencia, nos siguen matando, nos siguen desapareciendo”, añadió.

Diana Miramontes, del comité organizador, expuso que desde hace cuatro años ha crecido la violencia en 120 por ciento y Quintana Roo ocupa el segundo lugar en feminicidios y se ha vuelto urgente visibilizar lo que enfrentan las mujeres.

 

Nota relacionada: El 8M mujeres marchan en Cancún

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Corte avala extensión de mandatos judiciales en Yucatán hasta 2042

Algunos magistrados afectados por la norma vigente desde 2024 están vinculados al ex gobernador panista Mauricio Vila

La Jornada

Corte avala extensión de mandatos judiciales en Yucatán hasta 2042

Refuerzan acciones interinstitucionales ante fenómeno de marea roja en Yucatán

Actualmente el polígono restrictivo comprende 15 kilómetros mar adentro, de Progreso a Sisal

La Jornada Maya

Refuerzan acciones interinstitucionales ante fenómeno de marea roja en Yucatán

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años

Efe

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas