La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) prevé que sea hasta dentro de 15 días cuando tengan resolución de los jueces sobre los amparos que buscan ante el nuevo reglamento antitabaco en restaurantes, que impide a sus clientes fumar en los establecimientos.
"Con el tema de los amparos aún estamos en espera de la resolución de los jueces, hemos tenido varias prevenciones en cuanto a los puntos y todas se han solventado", compartió José Julio Villarreal Zapata, presidente de la Canirac en Cancún.
Son temas, afirmó, que siguen en pie y siguen caminando, incluso este viernes se entregará una prevención que les hicieron los jueces. "Algunas cosas bastante ilógicas, pero bueno, hay que hacerle caso a nuestro sistema judicial, seguir para adelante y enfrentar todos los juicios, así debe de ser", opinó.
La expectativa es que sea dentro de 15 días aproximadamente cuando se tengan respuestas, ya sea positivas o negativas, pues dijo están preparados para ambos panoramas y en caso de que las resoluciones no les favorecieran se irían a la revisión.
También te puede interesar: Nuevo reglamento antitabaco debe ir acompañado de una campaña informativa: CIJ Cancún
Fueron alrededor de 60 amparos los que se presentaron ante Juzgados de Distrito, todos completamente armados, bien fundamentados y en espera de que a razón de lo que ha pasado a nivel nacional, con varias suspensiones definitivas, pueda ocurrir lo mismo con los amparos en este destino.
Recordó que han sido muchas las quejas por parte de comensales locales o turistas, en las que los restauranteros y hoteleros ya no saben cómo manejar el tema, ni calmar la molestia del cliente. Y es que con el nuevo reglamento antitabaco se les prohíbe fumar incluso en las áreas que fueron construidas para ello.
El líder restaurantero reiteró que a la Canirac no le interesa promover que la gente fume, pero las personas que tienen ese hábito "no lo dejarán porque les quiten el espacio, por el contrario, se perderán ventas o se fomentará un clandestinaje y abriendo una puerta a la corrupción, lo que no debe permitirse".
Hoteleros y restauranteros han coincidido en que la ley que se había emitido en 2022 era clara, precisa y de cierta forma limitaba que se fumara, por lo que en la medida de la salud era factible que se dejara de fumar, de una forma paulatina, pero no de una manera tajante y sesgando el derecho de los demás.
El plazo para ampararse feneció el 24 de febrero, por lo que ya no se podrían interponer más amparos, aunque hubo quienes lo hicieron de forma independiente.
En Canirac Cancún son decenas de restaurantes los que han visto una afectación directa con esta ley y por ello interpusueron este recurso legal, pero además hay asociaciones de hoteles y moteles que también están promoviendo sus amparos, estimando que serían entre 400 y 500 los que busquen esta defensa legal.
Leer: QRoo: Advierten pequeños comerciantes grandes pérdidas al no poder exhibir cajetillas de cigarro
Edición: Laura Espejo
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada