Residentes del club de golf y residencial Pok Ta Pok, ubicado en la zona hotelera de Cancún, denunciaron esta mañana en rueda de prensa que persiste el acoso e intimidación por parte de propietarios de los terrenos en los que se encuentra el Complejo Green 16, en contra de ellos para que desalojen el lugar.
“Nosotros tenemos 32 años que compramos unidades del complejo Green 16, fueron contratos de compra venta, le compramos a una empresa, firmamos un compromiso de fideicomiso. Julián Ramírez de la Peña nos vendió estas unidades, son 139 unidades y él se quedó con cuarenta y tantas… y ahora nos quieren desalojar”, dijo Roberto Sánchez, uno de los afectados.
Como parte del compromiso de conformar el fideicomiso también se tenía la promesa de gestionar las escrituras; sin embargo, esto no ocurrió. Los inconformes comenzaron con algunas demandas y varios procesos que no caminaban porque el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dueño original de esos lotes, no los había escriturado.
Finalmente se ganó un juicio y les escrituraron hace cinco años los tres lotes en donde se encuentran las 139 unidades que adquirieron, pero a partir de allí uno de los propietarios, de origen español, comenzó a interponer juicios precautorios para desalojar a los actuales residentes.
“Estos juicios si tú no contestas y pasan tres citatorios entras en rebeldía y ellos ya tenían un proceso adelantado, empezaron a recibir las notificaciones en recepción, firmaban y nunca nos llegaron los documentos y ya no teníamos oportunidad de defendernos… de manera muy mañosa el señor ha estado comprando, sobornando a autoridades, nos empezó a decir que le debemos mantenimiento de hace 30 años y nunca le ha puesto un peso, el mantenimiento se lo hemos dado los residentes para que no se caiga, pero su intención es dejarlo en ruinas y destruirlo”, relató.
Muchos de los dueños, acotó, eran extranjeros e incluso algunos ya fallecieron y se quedaron sin escrituras, por lo que esos departamentos ya han sido “tomados” y al ver que no pueden sacar a los residentes actuales, comenzaron algunas actitudes y acciones para acosarlos y cansarlos.
Entre dichas acciones mencionaron la entrada de supuestos guardias de seguridad, que todo el tiempo están con perros muy agresivos recorriendo los departamentos, los pasillos, acosándolos; han cerrado espacios como los medidores de luz o agua, evitando que se acceda a ellos en caso de alguna falla, lo que ya ha dejado sin luz a varios vecinos.
“Nos cortan el medidor, nos quitan la luz… el problema es que ellos tienen el control y con perros no los puedes enfrentar, con guardias menos, ha sido ya un hostigamiento de querernos despojar de nuestros hogares, cuando hace 30 años que vivimos allí. Tenemos varias denuncias (por lo menos 20)”, indicó.
Incluso se han cometido ya supuestos atracos, en donde mujeres residentes han terminado golpeadas y han descubierto que son las mismas personas de seguridad vestidas de civiles, sin que las autoridades resuelvan el tema hasta ahora.
"Es muy injusto que una persona que te vendió hace 30 años, que te haya prometido escriturar, ahora te quiera despojar. Es español y no solamente tiene problemas en este complejo, tiene problemas en Mayafair, es muy larga su historia", acusaron los inconformes.
Edición: Laura Espejo
Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz
La Jornada
Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”
Antonio Bargas Cicero
“Será un año divertido”, señala; Matos le habló bien de la organización
Antonio Bargas Cicero