'Ellas Facturan', programa para el empoderamiento económico de las mujeres de Cancún

La meta es desarrollar proyectos y acompañar a las emprendedoras para el éxito de sus negocios
Foto: Juan Manuel Valdivia

Con apoyo del Fondo Ellas, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el ayuntamiento Benito Juárez celebró esta semana el encuentro de mujeres hacia el empoderamiento financiero Ellas Facturan, en beneficio de 50 cancunenses.

“Es un proyecto estratégico del gobierno municipal, queremos impulsar la política pública de inclusión financiera para las mujeres, donde unimos la transversalidad con todas las áreas que tienen que ver con el desarrollo económico”, dijo Daniela Torres, asesora de la coordinación general de asesores del ayuntamiento Benito Juárez. 

Además se tiene el acompañamiento del Fondo Ellas, una iniciativa de la Secretaría de Relaciones Exteriores con el programa para el desarrollo de Naciones Unidas, para otorgar herramientas, capacitaciones y capital semilla para emprendedoras de toda Latinoamérica.

La meta es desarrollar proyectos y acompañarlas a diferentes convocatorias que existen a nivel local, nacional e internacional, incluyendo el Fondo Ellas, que se otorgará a fondo perdido para quienes ya cuenten con empresas bien constituidas.

“Es un fondo en el que se esperan movilizar 50 millones de dólares para Latinoamérica y decidieron a Cancún como primera ciudad sede, después del lanzamiento nacional que fue el martes 28 de marzo… y hay más de 40 mil emprendedoras en la ciudad y necesitamos darles herramientas, impulsar”, destacó la funcionaria.

La iniciativa, especificó por su parte Tez Vázquez del Castillo Negrete, coordinadora del Fondo Ellas, es extenderse por todo el territorio mexicano, Centroamérica y posteriormente ir hacia Sudamérica, con el objetivo de fortalecer las capacidades de las emprendedoras y aprovechar las capacidades de Relaciones Exteriores de vinculación internacional para promover sus negocios al exterior y realizar las gestiones para el otorgamiento de capital de inversión y asesorías especializadas.

De esta forma se abona a las metas de la Agenda 20-30, del desarrollo económico inclusivo, a través de las mujeres como catalizador de prosperidad y ciudades más justas.

“Enfocado en mujeres que conforman Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) en primera instancia y buscamos crecer a mujeres emprendedoras, todas las que tengan una idea de negocio”, apuntó.

Esta semana se inició un proceso de socialización del programa con capacitación sobre los primeros pasos para consolidar sus ideas productivas y que puedan contar con todos los elementos necesarios para lograr una aplicación exitosa.

El objetivo es alcanzar un verdadero empoderamiento económico de las mujeres, con asistencia técnica y capital de inversión, con una participación significativa de mujeres líderes o empresas que generen empleos o productos de consumo para las mujeres. El Fondo Ellas pretende ser un esfuerzo multilateral que permita crear y hacer crecer iniciativas.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Nueva herramienta predice olas gigantes con hasta 5 minutos de anticipación: Esto dice el estudio

Podría utilizarse para emitir advertencias a los barcos y plataformas marinas

Europa Press

Nueva herramienta predice olas gigantes con hasta 5 minutos de anticipación: Esto dice el estudio

Detienen a un hombre en Florida por amenazar de muerte a Trump y Vance en internet

El arresto se produce tras el intento de asesinato del republicano en mitín

Efe

Detienen a un hombre en Florida por amenazar de muerte a Trump y Vance en internet

Hallan en Argentina registro humano más antiguo de América del Sur: ¿Qué es y cuántos años tiene?

Encuentran restos de un gliptodonte con muestras de haber sido carneado

Sputnik

Hallan en Argentina registro humano más antiguo de América del Sur: ¿Qué es y cuántos años tiene?

Exoplaneta muestra que los gigantes gaseosos se forman en órbitas alejadas de su estrella

El astro, similar a Júpiter, tiene una trayectoria en dirección opuesta

Efe

Exoplaneta muestra que los gigantes gaseosos se forman en órbitas alejadas de su estrella