Personas de la comunidad LGBTQ+ se manifestaron la tarde de este viernes en Cancún y Playa del Carmen para conmemorar el Día de la Visibilidad Trans, que se conmemora cada 31 de marzo.
"Hoy estamos aquí porque evidentemente cada día hay a nivel país más muertes trans, muertes de mujeres y hombres trans. Todavía falta mucho apoyo por parte de las entidades a nivel país”, apuntó Sara, de Foro Queer.
Indicó que no hay recursos, al menos en Cancún, para una universidad sexual, apoyo sicológico, endocrinólogos, “todavía hay mucha gente que incluso laboralmente tardan ocho o siete meses para conseguir un trabajo porque tienen que portar un uniforme con el que no se identifican".
Desafortunadamente, relataron mientras se manifestaban en la Glorieta del Ceviche, cuando es temporada electoral los políticos buscan acercamiento con la comunidad, después la olvidan, y pocos hacen algo por la comunidad trans.
"Es importante recordar que sí, hoy es un día de visibilidad, pero que no sea el único día en el que se genera visibilidad, sino que se genere el interés", aseveraron. El objetivo es alcanzar derechos para la comunidad y que no traten de borrarlos o de eliminar los derechos que ya se han ganado.
Hicieron énfasis en que no se puede seguir discriminando a las personas por sus intereses o identidad, y mucho menos recibir a los turistas de la comunidad solamente por su dinero, pero sin emplear a quienes forman parte de la comunidad.
Mientras tanto, en Solidaridad cerca de las 18 horas activistas de la comunidad diversa recorrieron la Quinta avenida, desde la Constituyentes hasta el parque Fundadores, con la bandera celeste y rosa en apoyo a la visibilización trans. Al frente del contingente estuvieron Jan Novak y Silvio Hernández, del colectivo Playa Pride.
Edición: Gustavo Marmolejo
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez