Cae por debajo de los 30 pesos el kilo de miel en la zona maya de Tulum

Poca demanda del producto en el mercado internacional
Foto: Juan Manuel Contreras

Apicultores de la zona maya de Tulum informaron que derivado de la poca demanda en el mercado internacional, el precio del kilo de miel ha disminuido a 30 pesos o menos; esta cifra es muy baja tomando en cuenta que en otros años han podido venderlo hasta en 50 pesos.

Patricio Tamay Dzib, del poblado Chanchen Palmar, perteneciente a Tulum, declaró que a algunos productores locales no les ha quedado otra alternativa que vender la miel a muy bajo precio.

“El precio de la miel está por debajo de los 30 pesos, es un poco bajo, lo dicen los apicultores. Lo están sacando para vender pero saben que no es el precio justo y además los insumos son muy caros y no les alcanza, pero pues ni modo, así lo están vendiendo ya que esa es la única forma de que lo pueden comercializar”, expresó.

Apuntó que, en su caso particular, con su reserva vende la miel en otro tipo de productos, como las velas, para poder darle salida. Expuso que también se enfrentan a la inversión en insumos para la cosecha, como cajas, cera, tapa, piso y contenedores, y esta situación ha ocasionado que otros apicultores opten por dejar la miel en las colmenas debido a que no recuperan mucho dinero ante el gasto que hacen para procesar el endulzante.

“Lo que estoy haciendo es sacar dos toneladas, vendo una tonelada por mayoreo y ya después lo demás lo vendo todo el año en otros productos procesados, pero otros productores en la zona no tienen esa cantidad, por eso si hay mucha miel optan por dejarla en la colmena”, acotó Tamay Dzib.

Precisó que sólo una empresa, denominada Oaxaca Miel, está comprando este producto natural, el cual únicamente adquiere por mayoreo, con lo cual abarata costos. Los compradores alegan que esta situación se debe a la falta de clientes internacionales, pero consideró que no tiene nada que ver con la calidad de la miel.

Además, el productor maya indicó que a pesar de la sequía, que ha sido muy fuerte, las abejas han producido miel en las colmenas desde enero, pero la preocupación es el precio.


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

QRoo reporta ocho incendios forestales en lo que va de la temporada 2025

Dos siniestros siguen activos, uno ubicado en Isla Mujeres y el otro en Tulum

La Jornada Maya

QRoo reporta ocho incendios forestales en lo que va de la temporada 2025

Normalistas de Cancún piden autonomía de la sede de Bacalar

Una de sus demandas es poder hacer sus trámites en su municipio

Ana Ramírez

Normalistas de Cancún piden autonomía de la sede de Bacalar

100 estudiantes de Yucatán reciben becas para estudiar en el extranjero

El objetivo de fortalecer su formación académica y ampliar sus oportunidades profesionales

La Jornada Maya

100 estudiantes de Yucatán reciben becas para estudiar en el extranjero

'Pinchazos' en el metro de la CDMX: Autoridades investigan serie de ataques con objetos punzantes

Hay tres personas detenidas por ser presuntas responsables de infligir estos daños a los usuarios

La Jornada Maya

'Pinchazos' en el metro de la CDMX: Autoridades investigan serie de ataques con objetos punzantes