Las vanes que dan el servicio de transporte en la ruta Tulum-Playa del Carmen se encuentran operando casi al 100 por ciento derivado la alta afluencia de visitantes por la temporada vacacional de Semana Santa.
Por lo anterior, Jesús Martin Hau Chi, operador y delegado de vanes en la Untrac sección II Antonio Hau Can, explicó que el sindicato que representa junto a las organizaciones Tiburones del Caribe y Lázaro Cárdenas del Río tienen un total de 210 unidades (70 cada uno).
Precisó que cada unidad lleva al chofer y 14 pasajeros, y debido a la alta presencia de turistas, sumado a la clase trabajadora, las unidades están saliendo con cupo completo. Añadió que cada operador está dando un promedio de tres vueltas completas al día, es decir, la ida a Playa del Carmen y retorno a Tulum, lo que se cuenta como un servicio completo.
Abundó que las vueltas se basan en los sistemas de operatividad que maneja cada sindicato y cada chofer, pero en términos generales así se considera el servicio completo.
El entrevistado declaró que en la temporada baja estaban operando entre los 60 y 70 puntos porcentuales del total de su capacidad, lo que significaba un promedio de ocho o nueve pasajeros por unidad.
“Al hablar del 90 y 95 por ciento es en relación al pasaje que en el momento trasladas, es decir, las unidades en estos días van en su mayoría llenas cuando en temporada baja la capacidad de las unidades o los usuarios anda en el 60 o 70 por ciento”, acotó el entrevistado.
Hau Chí mencionó que esta alta operatividad la empezaron a registrar desde el fin de semana pasado porque así como hay visitantes que vienen a conocer los lugares turísticos que ofrece Tulum, también hay turistas que viajan para disfrutar de los atractivos de Playa del Carmen.
Agregó que esta buena afluencia de usuarios puede continuar así lo que resta de la temporada vacacional, hasta 14 o 15 de abril. Informó que los horarios diarios de las vans son de cuatro de la mañana a 11 de la noche o hasta media noche si hay mucha demanda, como en la actualidad.
Edición: Emilio Gómez
Las llamas se propagaron hacia 17 bodegas aledañas y causó lesiones a 26 personas
La Jornada
Recibe varias mercancías que ahora llevan un arancel estadunidense
Afp
Subrayó que la reducción de la jornada será parte de una reforma laboral consensuada con empleadores, empleadoras, sindicatos y trabajadores
La Jornada