Fumigan en Tulum para evitar dengue, zika y chikungunya

Autoridades piden abrir puertas y ventanas para que surta efecto la desinsectación
Foto: Miguel Améndola

Con el objetivo de evitar la proliferación de mosquitos y con ello enfermedades como dengue, chikungunya y zika, la Dirección de Salud de Tulum inició una campaña de fumigación en diversos puntos de la cabecera municipal y comunidades. 

Por lo anterior, Sonia Vargas Torres, directora de Salud municipal, dio a conocer que ya han realizado jornadas de fumigación en comunidades como Chemuyil y Akumal, las colonias Huracanes y La Veleta, así como espacios públicos como la Unidad Deportiva.

Sostuvo que la idea es tener un municipio libre de dengue, zika y chikungunya, para lo cual exhortó a la ciudadanía a colaborar abriendo puertas y ventanas para que surta efecto la fumigación; también pidió no tener objetos que acumulen agua en las viviendas porque eso produce los potenciales criaderos del mosquito Aedes aegypti.

“No queremos que en nuestro municipio tengamos algún brote o mayor cantidad de casos, entonces estamos haciendo la fumigación general y focalizada, estas semanas hemos estado trabajando mucho fumigando localidades como Chemuyil, Akumal… vamos a fumigar espacios deportivos para que nuestros deportistas puedan estar seguros para realizar actividades al aire libre”, expresó la funcionaria.

Dijo que continuarán este programa en las diferentes colonias y localidades, como Manuel Antonio Ay y Cobá, entre otras, con acciones calendarizadas. Desafortunadamente, indicó, Tulum tiene un clima favorable para la procreación del insecto y es por ello que es necesario que habitantes e incluso los turistas sepan de esta situación y participen, prevengan y atiendan la campaña, además de acudir al médico en caso de algún síntoma de dengue.

Agregó que otras dependencias municipales como la Dirección de Ecología también colaboran con un plan integral, como es el Reciclatón y jornadas de descacharrización, que buscan eliminar potenciales criaderos del mosquito Aedes aegypti, que es justamente de reproducción casera.

Comentó que distribuirán una circular para pedir a las clínicas privadas del municipio que reporten el número de personas que presenten síntomas o la confirmación de alguna de las enfermedades mencionadas.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

También deberá pagar una multa de 3 mil millones de riales

Efe

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Alejandro Ruz ha girado instrucciones para revisar instalaciones eléctricas en espacios públicos

La Jornada Maya

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

La mujer no cumplió con la entrega del monto estipulado tras la separación de su pareja

La Jornada Maya

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Consideran que la práctica ayuda a mejorar al 100 por ciento la calidad de vida

Ana Ramírez

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo