Fumigan en Tulum para evitar dengue, zika y chikungunya

Autoridades piden abrir puertas y ventanas para que surta efecto la desinsectación
Foto: Miguel Améndola

Con el objetivo de evitar la proliferación de mosquitos y con ello enfermedades como dengue, chikungunya y zika, la Dirección de Salud de Tulum inició una campaña de fumigación en diversos puntos de la cabecera municipal y comunidades. 

Por lo anterior, Sonia Vargas Torres, directora de Salud municipal, dio a conocer que ya han realizado jornadas de fumigación en comunidades como Chemuyil y Akumal, las colonias Huracanes y La Veleta, así como espacios públicos como la Unidad Deportiva.

Sostuvo que la idea es tener un municipio libre de dengue, zika y chikungunya, para lo cual exhortó a la ciudadanía a colaborar abriendo puertas y ventanas para que surta efecto la fumigación; también pidió no tener objetos que acumulen agua en las viviendas porque eso produce los potenciales criaderos del mosquito Aedes aegypti.

“No queremos que en nuestro municipio tengamos algún brote o mayor cantidad de casos, entonces estamos haciendo la fumigación general y focalizada, estas semanas hemos estado trabajando mucho fumigando localidades como Chemuyil, Akumal… vamos a fumigar espacios deportivos para que nuestros deportistas puedan estar seguros para realizar actividades al aire libre”, expresó la funcionaria.

Dijo que continuarán este programa en las diferentes colonias y localidades, como Manuel Antonio Ay y Cobá, entre otras, con acciones calendarizadas. Desafortunadamente, indicó, Tulum tiene un clima favorable para la procreación del insecto y es por ello que es necesario que habitantes e incluso los turistas sepan de esta situación y participen, prevengan y atiendan la campaña, además de acudir al médico en caso de algún síntoma de dengue.

Agregó que otras dependencias municipales como la Dirección de Ecología también colaboran con un plan integral, como es el Reciclatón y jornadas de descacharrización, que buscan eliminar potenciales criaderos del mosquito Aedes aegypti, que es justamente de reproducción casera.

Comentó que distribuirán una circular para pedir a las clínicas privadas del municipio que reporten el número de personas que presenten síntomas o la confirmación de alguna de las enfermedades mencionadas.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán