Pese a las buenas cifras turísticas que se han presentado este periodo vacacional de primavera, sectores como el restaurantero no alcanzaron las estimaciones e incluso reportan ya una fuerte baja en sus ventas, aseveró Julio Villarreal Zapata y presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Cancún.
“La verdad es que no fue lo que esperábamos, pensábamos tener una afluencia mucho mayor, esperábamos tener muchísimos más clientes y tanto zona hotelera como centro estuvimos entre regular y bien, y la verdad es que esperábamos muchísimo más de esta temporada. Esta semana de hecho se sintió un bajón fuerte, sobre todo en los restaurantes del centro de la ciudad, bajón tremendo a pesar de que las vacaciones siguen”, compartió.
Se vivió, dijo, una situación desesperante porque esperaban con ansias esta temporada vacacional, con proyecciones de ocupación mayores al 90 por ciento y fines de semana al 100, lo que habría sido magnífico, pero se quedaron con promedios de 85 por ciento.
No dejes pasar: Al cierre de las vacaciones podría superarse la expectativa de visitantes: Sedetur
Entre los factores que consideró como los causantes de esta situación están desde la pérdida del poder adquisitivo la inseguridad, que han llevado a los turistas a no salir de sus hoteles, especialmente tras lo ocurrido en zona hotelera al principio de las vacaciones.
“No hubo tanta afluencia como en verano, por ejemplo en verano sí vimos un comportamiento de los Airbnb y en esta temporada vacacional no lo vimos tan frecuente como el verano pasado”, indicó Villarreal Zapata.
Desde que arrancó esta semana de Pascua la ocupación en los centros gastronómicos se redujo a 70 por ciento, lo que también se atribuye a la inflación, que ha pegado mucho en los bolsillos de los mexicanos y que también ha obligado a elevar los precios en los menús.
Te puede interesar: Hoteleros de Cancún buscan recuperar el mercado brasileño
Ante esto, el sector trabajará en generar mejores opciones gastronómicas para los locales, ajustando los menús con precios atractivos, para lo cual estarán en busca de insumos de la zona, lo que podría ayudarles a reducir costos, pues de manera general se han elevado un 15 por ciento aproximadamente.
A la par, continúa la labor entre todas las cámaras, asociaciones y colegiados con el gobierno del estado para seguir fortaleciendo la seguridad, trabajando unidos, y en espera de más acciones por la paz. La semana pasada -informó el entrevistado- solamente se reportó un robo a un restaurante en Cancún, caso que fue resuelto pero seguirán gestionando estrategias en conjunto.
Edición: Emilio Gómez
Con un tráiler robado fue bloqueado el camino que lleva a las comunidades rurales Habal-La Noria
La Jornada
Los Novendiales fueron celebrados con una misa diaria en la basílica de San Pedro
Afp
Hay incongruencia entre la imagen y la idea que busca difundir, señalan
La Jornada
El empresario e inversor dejará la dirección de Berkshire Hathaway tras 60 años y propone a Greg Abel como sucesor
Efe