Con el objetivo de preservar la zona y evitar invasiones, el gobierno de México protege la nueva Área de Protección de Flora y Fauna del Jaguar de Tulum (APFF Jaguar), en Tulum, con la presencia de 225 elementos de la Guardia Nacional y helicópteros tipo Black Hawk, dio a conocer Gabriel Bautista Tapia, coronel inspector a cargo del cuerpo castrense.
En los recientes días se ha visto a las aeronaves referidas realizando recorridos sobre toda la extensión del lugar, algo que ha llamado la atención de locales y turistas; también la presencia de uniformados en los dos puntos de acceso al área es notoria.
Bautista Tapia recordó que el pasado 14 de febrero elementos a su cargo llegaron a Tulum para establecerse dentro de las instalaciones de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas y desplegar vigilancia permanente en la APFF Jaguar, la cual se decretó desde julio de 2022 y abarca una superficie de 2 mil 249 hectáreas (ha).
Lee también: Concluye Sedatu la primera etapa del Parque Nacional del Jaguar
Detalló que dentro de la zona de amortiguamiento, que tiene una superficie de alrededor de 282 hectáreas, se encuentran las zonas arqueológicas de Tulum y Tankah.
Enfatizó que esta Área Natural Protegida es la segunda mayor reserva ambiental del Caribe Mexicano, en el estado de Quintana Roo, y la que tiene mayor riesgo de invasiones por estar en una de las principales zonas turísticas y de especulación con la tierra.
Dependencias como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Guardia Nacional tienen a su cargo el cuidado de esta nueva reserva y, por ende, en los últimos meses han implementado operativos de manera coordinada.
Edición: Estefanía Cardeña
El gobierno denuncia riesgo de trata y maltrato por falta de revisiones
Ap
Con pancartas en mano los obreros denuncian a las empresas petroleras
La Jornada Maya
Construirán fábrica en Nuevo León con tecnología avanzada, eficiencia energética y prácticas sustentables
La Jornada Maya
Actualmente sólo llegan visitantes durante las festividades
La Jornada Maya