Una inversión de alrededor de 23 millones de pesos se destinará para el proceso de saneamiento del antiguo basurero municipal de Tulum, ubicado en el kilómetro 9 de la carretera Tulum-Cobá, informó Vicente Francisco Aldape Moncada, tesorero del noveno municipio.
Dijo que este proyecto se gestionó con recursos del cobro del Derecho de Saneamiento Ambiental, el cual pagan quienes se hospedan en los cuartos de hotel del municipio y consiste en un porcentaje de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Precisó que de los 35 millones de pesos recaudados en el ejercicio del 2022 se destinaron aproximadamente 29 millones para adquirir ocho camiones recolectores de basura, mientras que el restante y parte del cobro de este 2023 se utilizará para este proyecto de la primera etapa de saneamiento del basurero a cielo abierto.
En tanto, Carlos Efraín Yama Moguel, director general de Obras y Servicios Públicos municipales, explicó que este proyecto consiste en construir una celda con todo lo que conlleva para luego verter los desechos en ella y taparlo con material inerte.
Aunque no precisó una fecha, sí comentó que la realización de esta obra se va a licitar para que una empresa privada se encargue del trabajo. Sostuvo que con esta primera etapa se busca evitar que aumente la contaminación del medio ambiente y el subsuelo de manera que harán el tratamiento de los residuos sólidos.
“Tenemos programado este ejercicio, un proyecto de saneamiento del tiradero a cielo abierto ubicado en la carretera Tulum-Cobá y así evitar contaminación para el medio ambiente y el subsuelo. Consiste en realizar una celda con todo lo que conlleva y después verter todos los desechos dentro de ella y taparla con material de relleno inerte”, acotó.
Edición: Ana Ordaz
Con un tráiler robado fue bloqueado el camino que lleva a las comunidades rurales Habal-La Noria
La Jornada
Los Novendiales fueron celebrados con una misa diaria en la basílica de San Pedro
Afp
Hay incongruencia entre la imagen y la idea que busca difundir, señalan
La Jornada
El empresario e inversor dejará la dirección de Berkshire Hathaway tras 60 años y propone a Greg Abel como sucesor
Efe