Pese a que aún hay machismo en la región maya de Tulum, la delegada de Chanchen Primero, Cástula Che Ciau, mantiene firme su convicción de ayudar a su pueblo. En entrevista, mencionó que hay muchas adversidades en esta encomienda, pero recalcó que se siente orgullosa de tener esta responsabilidad en beneficio de los habitantes de su comunidad.
“Haber tomado esta responsabilidad me tiene muy orgullosa, por ser parte del pueblo y por trabajar como delegada, porque es un cargo con mucha responsabilidad, me gusta cumplirle a mi gente y estar pendiente de ellos”, acotó.

Reconoció que ha batallado con esa situación del machismo en la zona maya, una conducta que viene heredándose entre los habitantes del sexo masculino desde hace muchos años y de generaciones pasadas. Indicó que los hombres, principalmente ancianos, son los que menosprecian la posición de delegada que tiene.
“He batallado mucho con el machismo, porque hay hombres que nos critican y nos insultan, pero me gusta trabajar en ese cargo y no me interesa mucho la gente”, acotó.
Precisó que por fortuna quedan pocos hombres que la ignoran o no la toman en cuenta por ser una mujer que alcanzó este puesto que históricamente lo habían ocupado sólo caballeros.
Sostuvo que pese las humillaciones y los comentarios de que es incapaz, tiene bien claro que cuenta con la competencia para trabajar en ese cargo y hacer acciones que ayuden a su comunidad.
La entrevistada explicó que desde hace un año y medio, cuando tomó el cargo, ha hecho gestiones como la pavimentación de la carretera que comunica a Chanchen Primero con otras comunidades de Tulum, obra que se concluyó el año pasado.
Agregó que sigue tocando puertas con las autoridades municipales para lograr otra pavimentación de una carretera de gran utilidad para los pobladores y que conecta con la comunidad ubicada en el corazón de la zona maya, a 76 kilómetros de la cabecera municipal de Tulum.
Finalmente, manifestó que el ser la primera delegada en la zona maya muestra que las zonas rurales están adoptando la cultura de la igualdad entre hombres y mujeres.
Edición: Estefanía Cardeña
El siniestro tuvo lugar en el resort de Crans-Montana, conocido internacionalmente como un centro de esquí y golf
Ap
Se presume que el origen podría estar relacionado con el uso de pirotecnia; no hubo lesionados
La Jornada Maya
A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos
La Jornada
La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra
Ap