En QRoo, menores podrán ser adoptados por parejas homosexuales o por una sola persona

Con 22 votos a favor y cero en contra, se aprobó en lo general y en lo particular la iniciativa
Foto: Congreso de Quintana Roo

La XVII Legislatura aprobó el martes la iniciativa propuesta por los integrantes de la Comisión de Justicia, para modificar el Código Civil de Quintana Roo en materia de derecho familiar, con lo que, entre otros puntos, se permite ya la adopción de menores por parte de parejas homosexuales e incluso por una sola persona.

“Monoparental y homoparental, ambas, monoparental quiere decir que solamente exista una persona que se haga cargo de una niña, niño o adolescente, homoparental que sean personas del mismo sexo y lo que aquí se va a generar en próximas reuniones con Registro Civil es que se modifiquen las actas y en lugar de que diga madre o padre, que diga madres o padres, para que sea inclusivo, porque si no somos contrarios a los principios en materia de derechos humanos”, consideró Hugo Alday, presidente de la Comisión de Justicia.

Lo que se hizo, especificó, fue verificar las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la materia, tuvieron reuniones con Derechos Humanos y con la Procuraduría de la Defensa de niñas, niños y adolescentes, porque es la instancia que representan a esos menores en juicios.

Con 22 votos a favor y cero en contra se aprobó en lo general y en lo particular la iniciativa para reformar el Código Civil del Estado Quintana Roo en materia de derecho familiar, que reconoce los derechos fundamentales de las familias, que busca proteger y promover su bienestar, para su desarrollo y plena realización, necesarios para garantizar una sociedad justa, equitativa y en la que todas las personas tendrán acceso a oportunidades y recursos para vivir dignamente.

En materia de adopción, recordó, el proceso se modificó recientemente a nivel nacional y a partir de allí también Quintana Roo tendrá que modificar sus procedimientos, pero tienen que esperar todavía a ver cómo viene el dictamen federal.

También se adecuó el lenguaje de género, los nombres de instituciones y en general fueron modificados 30 artículos y la adición de dos al Código Civil del Estado, relativos a estructura, orden, registro civil, patrimonio, herencia, patria potestad y tutela de las familias; finalmente fueron más de 90 los artículos estudiados y modificados para la aprobación del proyecto de dictamen.

La iniciativa fue avalada por las diputadas Cristina Alcérreca, Andrea González y Silvia Dzul, y por el diputado Guillermo Brahms, integrantes también de la misma comisión en la XVII Legislatura.

“Esta macroiniciativa elimina el retraso que se tenía en la materia, por lo que implica un avance legislativo sustancial para proteger a las y los quintanarroenses y promover su desarrollo integral”, acotó el coordinador parlamentario del PT.

Las principales prerrogativas contempladas, reiteró, incluyen el registro de personas menores de edad en familias con tutores del mismo sexo, también con padre o madre únicamente, o bien un(a) tercero(a) que, aunque no tenga ninguna relación filial con el menor, pueda representar y reforzar los derechos del niño, niña o adolescente mediante su registro como padre o madre.

 

Lee también: Diputados promueven iniciativa para brindar certeza jurídica a adopciones en Yucatán


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán