Como parte de la Segunda Semana Nacional de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se llevó a cabo el aseguramiento de máquinas expendedoras de vapeadores en Tulum.
Emigdio Morales, a cargo de la coordinación de la Cofepris local, explicó que personal a su cargo desplegó un operativo por varios puntos de la cabecera municipal para detectar estas máquinas que están prohibidas por decreto presidencial.
Abundó que la vigilancia, campaña y operativos consisten en tener estrictos filtros de control sanitario encaminados al aseguramiento de vapeadores que sean vendidos en comercios o en máquinas expendedoras.
Indicó que es de suma importancia difundir mensajes a través de las redes sociales y medios de comunicación sobre el daño a la salud y el medio ambiente que generan estos productos.
"Se llevó a cabo la actividad Jaque al Vape, porque además habrá sanciones para los establecimientos que tenían este tipo de máquinas con la venta de los famosos vapes", externó.
Recordó que desde que se prohibió totalmente la venta de vapeadores en Quintana Roo han desplegado operativos de vigilancia y en este fin de semana dos máquinas fueron suspendidas con sus respectivos sellos de la Cofepris.

Asimismo, indicó que la comercialización equivale a una multa económica que va entre los 95 mil a 385 mil pesos, dependiendo la situación. "Hay que recordar que la comercialización de estos productos quedó totalmente prohibida desde el 31 de mayo del 2022", expuso.
Recomendó a la población de Tulum no consumir vapeadores ni productos de tabaco calentado, porque son altamente nocivos para la salud, y destacó que ningún vapeador o calentador cuenta con autorización sanitaria por parte de la Cofepris ni reconocimiento de la Secretaría de Salud como productos de riesgo reducido o alternativo al consumo del tabaco.
Edición: Fernando Sierra
El 27 de octubre es el día en que se coloca ofrenda para las mascotas difuntas en el país
La Jornada
Messi aún no confirma su presencia en la copa de 2026
La Jornada Maya
320 peloteros participaron en la votación
La Jornada Maya
Nunca he militado en ningún partido porque creo que eso sería comprometer mi consciencia crítica
José Díaz Cervera