Más allá de una moda, ser gótico es un estilo de vida en el que participan personas de todas las edades y que ha logrado una hermandad con otras expresiones como los punks y rockers, entre otros, aseguraron representantes de esta subcultura en Cancún, quienes este fin de semana celebraron la sexta edición del World Goth Day Quintana Roo, aunque el Día Mundial del Gótico se conmemora este lunes 22 de mayo.
“Yo creo que lo principal es la actitud, la actitud y la ideología, la forma en la que piensas, lo es todo, porque yo por ejemplo en mi trabajo normal, pues no me he visto de negro o no ando siempre así, pero la ideología, en lo que sientes, lo que piensas, siempre se llevan, definitivamente es un estilo de vida”, relató Ana Cadabra, una de las artistas invitadas al evento, que se celebró el sábado 20 de mayo en el Capuchino Multiforo Cultural.
La entrevistada reconoció que en destinos como este han tenido que adaptar la vestimenta, para que empalme con el clima caluroso, pero sin perder su esencia. En Cancún la comunidad gótica es de aproximadamente 100 personas, pero todos apoyados por la escena metalera, la rockera, construyendo una comunidad más grande que se une porque les gusta la misma música o comparten algunos estilos y todas son comunidades hermanas.
Por fortuna, indicó, la sociedad ha aceptado cada vez más a estas subculturas y aunque siempre reciben muchas miradas, especialmente por sus estilos que llaman la atención, en Cancún es muy raro que reciban discriminación o malos tratos, aunque esto sí ocurre aún en otros destinos como en la Ciudad de México.
Los orígenes de esta subcultura son europeos, empezó en Inglaterra y fue extendiéndose a lo largo de Europa, motivada especialmente por depresiones financieras, por lo que los góticos buscaron cómo demostrar los miedos y la tristeza que estaba permeando entre la sociedad, y la principal manera de hacerlo fue a través del arte. De allí que la depresión en general esté también relacionada con lo gótico, quienes tienen esa ideología de expresar lo que la sociedad siente.
En lo que fue la sexta edición del World Goth Day Quintana Roo, se realizó en el Capuchino Multiforo Cultural, ubicado junto al parque del artesano, cerca de Las Palapas. Contó con literatura, fotografía, pasarela, performances y representantes de esta subcultura como Diego Herrera con escultura o Ana Cadabra con su performance.
La nota musical la pusieron Lili Escarlata, proveniente de la Ciudad de México; la banda Tétrico Romance, de Mérida, Yucatán, que combina el metal gótico y el romanticismo, y el grupo Rockstein Circus, de Cancún, que entonó su nuevo disco Misfit Universe, al que calificaron como una dosis de hybrid-rock que “te hará volar la cabeza”.
Edición: Emilio Gómez
La Policía confirmó el arresto del presunto agresor
La Jornada
La obra, de 12 mil 304 metros cuadrados, busca crear conciencia sobre el autismo
La Jornada Maya
El hombre empezó a inyectarse pequeñas dosis de veneno y luego aumentó la cantidad
Ap
Los abonos han sido parciales, selectivos y absolutamente insuficientes, señaló Tania Domínguez
La Jornada Maya