Lleva un mes de atraso instalación de barreras anti sargazo en Tulum

Hasta el momento en las costas sólo se han colocado las boyas que sostendrán los vallados
Foto: Miguel Améndola

Varias semanas de retraso lleva la Secretaría de Marina en la colocación de barreras anti sargazo que se tenía programada concluir a fines del pasado mes de abril en Tulum, señalaron prestadores de servicios consultados.

Al respecto, Alonso Gutiérrez, de oficio lanchero y que opera dentro de las playas del Parque Nacional del Jaguar, explicó que hasta lo que ha podido ver, sólo se hizo la colocación de boyas que sostendrán las barreras.

El entrevistado señaló que esta infraestructura la colocaron hace aproximadamente un mes y medio, pero fuera de ello no ha habido mayor avance.

Mientras que Vicente Ortiz, trabajador del restaurante Pancho Villa, mencionó que a finales de marzo personal de la Secretaría de Marina acudió con camionetas a playa Maya para descargar el material que colocará mar adentro en los litorales costeros de Tulum.

No obstante, comentó que desde hace unos días frente a playa Maya hay un barco de la Secretaría de Marina que posiblemente se utilizará como sargacera para recolectar esta vegetación desde el mar.

Mencionó que el año pasado ocurrió un caso similar de demora en la colocación de esta infraestructura para contener la macroalga que llega a las costas de este polo turístico.

Expuso que ya se acerca el siguiente semestre del año, que es cuando más arriba sargazo a las orillas de las playas, pero las barreras aún no se han puesto, como se anunció.

Dijo que también hay preocupación entre los diversos prestadores de los servicios turísticos porque recale masivamente el sargazo para la venidera temporada vacacional de verano.

En tanto, la Dirección Municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), que se dedica a la limpieza en la zona de litorales, indicó desconocer el porqué del retraso en la instalación de las barreras.

Es de mencionarse que desde el primer bimestre del presente año se anunció que la Secretaría de Marina sería responsable de la instalación de las barreras anti sargazo a lo largo de 3.4 kilómetros de las playas públicas del Parque Nacional Tulum, que a su vez es parte del Parque Nacional del Jaguar.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Vinculan a 'El Pelón', reclutador de sicarios de Carlos Manzo

Lo señalan de formar parte del 'CJNG' y de contratar a do menores de edad para asesinar al alcalde de Uruapan

La Jornada

Vinculan a 'El Pelón', reclutador de sicarios de Carlos Manzo

Vinculan a proceso a 'El Mane', uno de los líderes del 'CJNG' en Jalisco, por delincuencia organizada

También fueron vinculados a proceso cuatro ex policías municipales que colaboraban con dicho grupo delictivo

La Jornada

Vinculan a proceso a 'El Mane', uno de los líderes del 'CJNG' en Jalisco, por delincuencia organizada

‘Un Lustro Reflejado’: Arte que alza la voz contra la violencia hacia las mujeres en Carmen

La exposición reúne más de 20 obras que exploran el empoderamiento femenino a través del autorretrato

La Jornada Maya

‘Un Lustro Reflejado’: Arte que alza la voz contra la violencia hacia las mujeres en Carmen

Maestros de Campeche denuncian nulos avances en el pago de adeudos: la CNTE exige respuestas

Mientras el gobierno estatal aplaza fechas, 64 ex docentes mantienen lucha legal y política por prima de antigüedad

Jairo Magaña

Maestros de Campeche denuncian nulos avances en el pago de adeudos: la CNTE exige respuestas