Para abrir nuevas oportunidades de educación superior a cientos de jóvenes en comunidades rurales que están a punto de desertar de su formación por falta de alternativas, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, encabezó la firma de un convenio con el Tecnológico Nacional de México, para establecer el Programa Estatal de Educación Superior a Distancia.
A través de esta alianza, dijo la gobernadora, la entidad es punta de lanza para que jóvenes de comunidades rurales tengan los medios para seguir estudiando en las unidades de educación a distancia de Puerto Morelos; Chunhuhub, población de Felipe Carrillo Puerto, y en La Pantera, ubicado en Bacalar.
El convenio fue firmado entre el gobierno del estado, a través de la Secretaría Estatal de Educación, y el Tecnológico Nacional de México Campus Cancún. Los alumnos podrán seguir, en tiempo real, la cátedra de los maestros, como si estuvieran viendo una serie en línea en alguna plataforma. Un total de 19 comunidades estarán en este programa educativo. En este proyecto se invirtieron 70 millones de pesos, de los cuales casi la mitad fueron en tecnología.
“Ahí, en esas aulas que estarán muy cerca de sus comunidades, tendrán la posibilidad de estudiar Ingeniería en Gestión Empresarial y Sistemas Computacionales y, con ello, estar mejor preparados para recoger los frutos de la prosperidad compartida que generarán las inversiones históricas -como la del Tren Maya- que se están realizando en nuestra entidad”, expresó Lezama Espinosa.
Recordó que se comprometió a generar nuevas oportunidades para los estudiantes. “Hoy, con la firma de este convenio, avanzamos en la ruta para lograrlo y refrendamos nuestro compromiso de fortalecer el sector educativo, privilegiando la educación de excelencia y de calidad para todos”, aseguró.
Mara Lezama, el director general del Tecnológico Nacional de México, Ramón Jiménez López, y el secretario de Educación estatal, Carlos Manuel Gorocica Moreno, firmaron el convenio de colaboración con la presencia de la presidente de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña; del director del Campus Cancún, Carlos Tiburcio Martínez Martínez, y alumnos.
El director general del Tecnológico de México, Jiménez López, destacó que ahora es el tiempo de las mujeres que trabajan por un mejor Quintana Roo. Agregó que 23 mil 600 estudiantes en el país reciben educación a distancia y ahora, en el sur sureste se incorporan tres regiones más.
Edición: Estefanía Cardeña
Rodríguez Golib explicó que los empleados sienten incertidumbre ante el cambio
La Jornada Maya
El Remate e Isla Arena, las principales ofertas del municipio ante el mercado nacional e internacional
La Jornada Maya
La imputación quedó sin efecto y el ex mandatario puede circular por todo el país
Sputnik
El cuerpo de la infante fue encontrado en la alcaldía Tláhuac en 2020
La Jornada