Tulum, referencia en el uso de la bicicleta como transporte

En la localidad han proliferado los negocios que rentan este vehículo a turistas y locales
Foto: Juan Manuel Valdivia

El Día Mundial de la Bicicleta se celebra cada 3 de junio, y Tulum es referencia en el uso de este medio de transporte que, así como cumple una función benéfica para salud y medio ambiente, también ha repercutido de forma favorable en el aspecto comercial con más rentadoras de este vehículo.

En Tulum hay espacios exclusivos para la movilización de ciclistas como los dos kilómetros de ciclovía de la Avenida Cobá hacia la entrada a la zona arqueológica sobre la Avenida Tulum.

Asimismo, sobre la avenida Cobá con conexión con la carretera Boca Paila también hay aproximadamente cuatro kilómetros de pista para bicicletas, y por el otro carril la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) recientemente construyó también un andador para peatones y ciclistas.

Adicional a ello, en la avenida principal, desde la Satélite hasta la Júpiter la cabecera municipal cuenta con ciclovías en ambos carriles.

 

Tulum, destino benévolo para ciclistas

En virtud de lo anterior, el ingeniero, Arturo Ramírez Cordero, del establecimiento “Ibike Tulum”, uno de lo empresarios pioneros en la de bicicletas dijo que sin duda el destino es benévolo para este negocio, de tal manera que hay una gran cantidad de comercios que se dedican a esta actividad.

Sin embargo, comentó que a nivel infraestructura opinó que Tulum cuenta con un importante número de ciclovías sobre todo para la zona costera y arqueológica, pero falta mejorar estos espacios para la circulación segura de los ciclistas.

Refirió que por cultura los extranjeros ya vienen con la idea de rentar bicicletas para movilizarse y la gente nativa también tiene esa costumbre de circular en estos vehículos, pero -insistió- se debe mejorar tanto la infraestructura como las señales de tránsito para proteger a los miles de ciclistas que transitan a diario.

“Considero que se debe mejorar el aspecto de las ciclovías y los reglamentos de tránsito porque hay muchos ciclistas extranjeros y residentes que usan la bicicleta para ir a lugares turísticos y a sus trabajos”, remarcó.

 

Te puede interesar:

- Rentadores de bicicletas apoyan plan de movilidad de Tulum

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

''Es hora de irse'': los ultrarricos de Dubái pagan un dineral para huir de la guerra

La demanda de jets privados y coches se dispara mientras el espacio aéreo permanece parcialmente cerrado

Afp

''Es hora de irse'': los ultrarricos de Dubái pagan un dineral para huir de la guerra

¿Plan E(lectoral) 2027? Con o sin reforma

Astillero

Julio Hernández López

¿Plan E(lectoral) 2027? Con o sin reforma

Claudia Sheinbaum: concurso mercantil de TV Azteca no afectará pagos de Elektra

''Se depositaron alrededor de 10 mil millones de pesos'' y la televisora ya pagó en su totalidad al SAT

La Jornada

Claudia Sheinbaum: concurso mercantil de TV Azteca no afectará pagos de Elektra

Juez ordena a Ejército mexicano entregar información de inteligencia sobre Ayotzinapa

Estima que existe una brecha aproximada de 853 folios que no han sido otorgados

Efe

Juez ordena a Ejército mexicano entregar información de inteligencia sobre Ayotzinapa