Entre 15 y 20 por ciento de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Municipio de Tulum no aprobó el Examen de Control y Confianza, informó el titular de la corporación, Ricardo Morales Santos.
El entrevistado abundó en que pese a no aprobar este examen, a los oficiales no se les dará de baja, sino que serán removidos a otra adscripción u otro cargo. Dijo que únicamente puede hablar de porcentaje y no número de policías porque es información clasificada en materia de seguridad.
“Entre un 15 y 20 por ciento aproximadamente, para ese personal se están tomando acciones a través de la Oficialía Mayor para ver cómo los podemos apoyar, no se trata tampoco de darlos de baja sino que puede haber un cambio de adscripción o un nuevo destino en el municipio, pero que sean útiles también”, remarcó.
Detalló que este proceso del Examen de Control y Confianza se le ha aplicado a 75 por ciento de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Tulum.
Además, Morales Santos expuso que reorganizarán las oficinas de la corporación policiaca para poder establecer las áreas que les hacen falta y para alinearse a la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, siendo que hace falta policía de investigación, lo que están gestionando con el gobierno municipal.
El jefe policiaco añadió que están tratando de reclutar personal y además que se abran vacantes suficientes e incluso están actualizando el reglamento interior de la corporación. Explicó que ese nuevo personal especializado entraría en operación en los próximos cuatro meses.
Lee:
-Capacitan en ética a elementos policiacos de Solidaridad
-Capacitan a policías de Tulum y Solidaridad en prevención del delito
Edición: Estefanía Cardeña
La narradora realizó un performance en comemoración de su hermana, asesinada en 1990
La Jornada
Visión Intercultural
Francisco J. Rosado May
El pelotero mexicano, postulado por segunda ocasión, desarrolló gran parte de su carrera en los años ochenta
La Jornada