La Unesco reconoce al proyecto subacuático Hoyo Negro en Tulum

Es la cuarta iniciativa mexicana galardonada por preservar el patrimonio cultural
Foto: INAH

El Proyecto Arqueológico Subacuático (PAS) Hoyo Negro, en Tulum, Quintana Roo, fue galardonado con el distintivo Mejores Prácticas que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) gracias a sus aportes en torno a la investigación sobre la prehistoria en México, con enfoque en la península de Yucatán, el estudio de sus sistemas kársticos, de los primeros pobladores y los cambios en el clima.

La entrega se llevó a cabo en París, durante la novena reunión de los Estados Partes de la Convención 2001, y en ella se destacaron aspectos como el trabajo de registro in situ, el cual posibilita el acceso igualitario al patrimonio cultural subacuático, a través de su puesta en valor virtual con tecnología de vanguardia, así como los vinculados a la conservación y protección.

 

 

El cenote de donde emergió Naia

Helena Barba-Meinecke, representante de México en la reunión celebrada en Francia, dijo que Hoyo Negro representa una riqueza biocultural que permite la investigación paleontológica de animales que vivieron hace 40 mil a 10 mil años antes del presente, además de ser el lugar donde se registró el hallazgo del esqueleto humano de Naia, la osamenta más completa y entre las más antiguas recuperadas en el continente americano.

La investigadora, responsable de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señaló que este reconocimiento posiciona a nuestro país ante el mundo como una nación comprometida con la salvaguardia del patrimonio biocultural sumergido. “Se premia la accesibilidad virtual que el público tiene respecto a la exploración científica, así como el trabajo de más de 50 investigadores de México, Estados Unidos, Canadá y Dinamarca, quienes han participado en el proyecto”, comentó.

El PAS Hoyo Negro es el cuarto proyecto mexicano en recibir esta distinción, antes fueron reconocidos el Museo de Arqueología Subacuática (Marsub), Fuerte de San José El Alto, en Campeche; el Proyecto Patrimonio Cultural Subacuático en el Banco Chinchorro, en Quintana Roo; y el Proyecto Patrimonio Cultural Subacuático en el Nevado de Toluca, en Estado de México, este último en la categoría de Mejores Prácticas Archivadas de la Unesco.

 

 

El cenote Hoyo Negro, de 62 metros de diámetro y 55 metros de profundidad, fue descubierto en 2007, por los espeleobuzos Alejandro Álvarez, Alberto Nava Blank y Franco Attolini. El proyecto de investigación, por parte de la SAS, comenzó en 2011, bajo el liderazgo de la arqueóloga Pilar Luna Erreguerena, estafeta entregada a la arqueóloga Barba-Meinecke, en 2019. Participan como codirectores los doctores James C. Chatters y Dominique Rissolo, y los espeleobuzos científicos Nava Blank y Robert Chávez.

 

 

En las distintas temporadas de trabajo, a lo largo de 10 años, se han reportado hallazgos como la referida Naia, cuyo esqueleto corresponde a una joven que murió cuando tenía entre 15 y 17 años de edad, y vivió hace casi 13 mil años. También, se identificaron más de 50 especies de animales que habitaron durante el Pleistoceno Superior.

Destacan los restos de tigre dientes de sable, gonfoterio, diversas especies de perezosos, entre ellas, una nueva especie de perezoso gigante de tierra, osos, armadillos, tapires, entre otras; de estas especies, ocho están extintas y las demás han sobrevivido gracias a su adaptación al medio.

 

 

Además del PAS Hoyo Negro, en esta novena reunión fueron reconocidos otros proyectos, como el sitio sumergido de origen romano “Baia”, en Italia, y otros contextos culturales subacuáticos en Croacia. Con este distintivo internacional, la Convención 2001 de la Unesco promueve la visibilidad del patrimonio cultural subacuático entre el público en general, fortaleciendo con ello su salvaguardia.

La designación de los galardonados fue evaluada por el Consejo Consultivo Científico y Técnico (STAB, por sus siglas en inglés) de la Convención Unesco 2001.

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Concede Canadá la extradición de León Trauwitz, acusado de ‘huachicoleo’

El reclamado cuenta con 30 días para apelar dicha resolución

La Jornada

Concede Canadá la extradición de León Trauwitz, acusado de ‘huachicoleo’

Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest

La dupla está conformada por Manuel Padilla y Mayan Oliver, quien ya tiene su boleto para los JO de París

La Jornada

Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest

María Fritz Sierra, encargada de despacho que cubrirá a Vila

La abogada permanecerá en el cargo durante el proceso electoral

Astrid Sánchez

María Fritz Sierra, encargada de despacho que cubrirá a Vila

Vila pedirá licencia el próximo 7 de mayo; retomará el cargo el 3 de junio

La secretaria general de Gobierno, María Fritz quedará como encargada de despacho

La Jornada Maya

Vila pedirá licencia el próximo 7 de mayo; retomará el cargo el 3 de junio