Del inframundo maya: 'Xibalbanus tulumensis', el primer crustáceo venenoso

La especie, endémica de la Península de Yucatán, segrega toxinas por sus colmillos
Foto: UNAM

Con su diminuto cuerpo de apenas 2 centímetros de largo, el Xibalbanus tulumensis es capaz de generar un veneno que paraliza a sus víctimas y lentamente disuelve su carne para que él pueda consumirla. ¿Te suena aterrador?

En realidad el Xibalbanus tulumensis es completamente inofensivo para el ser humano, pero destaca entre las 70 mil especies de crustáceos porque es el único que ha sido identificado como venenoso al segregar por sus colmillos un líquido cargado de toxinas y enzimas.

Esta especie es endémica de la Península de Yucatán y fue descubierta en una cueva ubicada entre Puerto Morelos y Tulum, en Quintana Roo, en 1987, aunque en ese momento se desconocía su característica única.

Fue varios años después, en 2013, que el científico alemán Bjorn von Reumont, del Museo Británico, y el mexicano Fernando Álvarez, del Instituto de la Biología de la UNAM descubrieron que este diminuto y primitivo ser es más similar a las serpientes de cascabel que a los remipedios, familia a la que pertenece.

El Xibalbanus tulumensis se encuentra en la oscuridad de los cenotes a más de 12 metros de profundidad, por lo que sólo puede ser apreciado por buzos y no existe ningún riesgo para el ser humano, pues la especie no alcanza a depositar suficiente veneno para causar alguna afectación.

Incluso el Récord Guinness reconoce a la especie como la primera especie conocida de crustáceo venenoso

 

Sigue leyendo: Xibalbaonyx oviceps, el animal prehistórico hallado en un cenote de QRoo


Lo más reciente

Hallan sin vida en Edomex al juez Everardo Maya, clave en casos de Ovidio Guzmán y Ayotzinapa

En 2024 fue duramente exhibido y señalado como ''uno de los que favorecen a delincuentes''; investigan si fue suicidio

La Jornada Maya

Hallan sin vida en Edomex al juez Everardo Maya, clave en casos de Ovidio Guzmán y Ayotzinapa

Los Leones de Yucatán castigan a Vera y evitan la barrida en Jalisco: 10-9

Gana Ronnie Williams con otro gran relevo; Díaz produce tres carreras

Antonio Bargas Cicero

Los Leones de Yucatán castigan a Vera y evitan la barrida en Jalisco: 10-9

Conforman el Consejo Ciudadano de Ciencia Cultura y Artes de Playa del Carmen

Su principal tarea, además de ser un órgano consultivo, será reforzar la identidad local, que es multicultural

La Jornada Maya

Conforman el Consejo Ciudadano de Ciencia Cultura y Artes de Playa del Carmen

Asesinan a un elemento de seguridad en Benito Juárez, Quintana Roo; detienen a una mujer sospechosa

El policía llevaba a su hijo a la escuela, el cual resultó herido

La Jornada

Asesinan a un elemento de seguridad en Benito Juárez, Quintana Roo; detienen a una mujer sospechosa