Fallece el general maya José Isabel Sulub Cimá, quien entregó bastón de mando a AMLO

Era nieto de líder que encabezó el último alzamiento contra las fuerzas federales de la Guerra de Castas
Foto: Twitter @MaraLezama

La madrugada de este domingo 25 de junio falleció en el municipio Felipe Carrillo Puerto el general maya José Isabel Sulub Cimá, muy reconocido en Quintana Roo y a nivel nacional por haber entregado el bastón de mando al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al inicio de su mandato, en diciembre de 2018.

El general, de 87 años y perteneciente al Centro Ceremonial de la Cruz Parlante de Felipe Carrillo Puerto, tenía ya algunos problemas crónicos de salud, por lo que en noviembre del año pasado fue trasladado a Mérida, Yucatán, para su atención, siendo dado de alta días después.

Era nieto de Evaristo Sulub, líder maya que encabezó el último alzamiento contra las fuerzas federales de la Guerra de Castas, en abril de 1933 en el poblado de Dzulá, perteneciente al municipio Felipe Carrillo Puerto.

El 1 de diciembre de 2018, en su calidad de presidente del Gran Consejo Maya, entregó, junto a otros líderes indígenas de diferentes partes del país, el bastón de mando al presidente Andrés Manuel López Obrador en una ceremonia en el zócalo de la Ciudad de México. 

Por participar en ese acto, dignatarios mayas quintanarroenses, alegando que había actuado sin su consentimiento, lo degradaron de su puesto de general, dejándolo como soldado. También lo destituyeron como líder del Gran Consejo; sin embargo, Sulub Cimá siguió siendo un referente de la etnia maya y muy respetado en diferentes círculos.

Participó en la traducción de la Constitución del Estado de Quintana Roo a la lengua maya, un proyecto impulsado por el ya también finado legislador Luis Alegre, que fue presentado en diciembre de 2020 en el Congreso de la Unión.

“Esta mañana recibí la triste noticia de la muerte de uno de nuestros generales mayas, falleció en la madrugada, el general José Isabel Sulub Cimá, en Dzulá, su amada tierra con mucha historia en nuestro Quintana Roo. Nuestras sinceras condolencias a familiares, amigos y al pueblo maya. Empatizamos con la partida de un gran amigo de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”, publicó en sus redes sociales la gobernadora Mara Lezama.


Edución: Emilio Gómez


Lo más reciente

Asesinan a un policía en FCP; capturan a cuatro involucrados en el crimen

Tres de las personas detenidas son adolescentes

La Jornada Maya

Asesinan a un policía en FCP; capturan a cuatro involucrados en el crimen

''Los libros de texto no son patrimonio de una persona'': Sheinbaum sobre salida de Marx Arriaga de la SEP

No estaba de acuerdo en incluir el papel de las mujeres en la historia de México

La Jornada

''Los libros de texto no son patrimonio de una persona'': Sheinbaum sobre salida de Marx Arriaga de la SEP

Profepa verifica con el Ayuntamiento de Mérida afectaciones a la Reserva Ecológica Cuxtal

Se realizan operativos con la Guardia Nacional para evitar desmonte y caza furtiva

Astrid Sánchez

Profepa verifica con el Ayuntamiento de Mérida afectaciones a la Reserva Ecológica Cuxtal

Boxeo contra la violencia: Sheinbaum lanza 'Boxeando por la Paz' para 100 mil jóvenes

El programa incorporará a 5 mil pugilistas como instructores comunitarios con apoyo económico y seguridad social

La Jornada Maya

Boxeo contra la violencia: Sheinbaum lanza 'Boxeando por la Paz' para 100 mil jóvenes