Para el municipio de Tulum se están haciendo dos programas de ordenamiento urbano: uno es el PDU (Programa de Desarrollo Urbano), que abarca las poblaciones Macario Gómez, Francisco Uh May y Manuel Antonio Ay, y el otro el POEL (Programa de Ordenamiento Ecológico Local), que incluye a todo el municipio.
Lo anterior fue dado a conocer por Lorenzo Bernabé Miranda Miranda, director general de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable municipal, quien dijo que se busca tener el control del desarrollo en la zona de transición. Mientras que el POEL se instalará dentro de dos a tres semanas a más tardar, y en él participarán los tres niveles de gobierno, profesionistas y sociedad en general.
El PDU está trabajando con talleres desde hace tres semanas, donde también por reglamento y ley participan todos los sectores de la sociedad en reuniones abiertas para emitir opiniones técnicas y sociales.
Ambas herramientas (PDU y POEL) están siendo financiadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), como parte del Programa de Centro de Población que busca un crecimiento y desarrollo ordenado, sostenible y sustentable.
Miranda Miranda apuntó que la arquitecta Libertad Vázquez Burgos, directora de Sustentabilidad, encabeza dichos programas. No obstante, el funcionario municipal no precisó cuándo concluirán las etapas de opiniones para luego presentarlo al Cabildo y se sometan a las aprobaciones correspondientes.
Por otra parte, Miranda Miranda refirió que está consciente del crecimiento del municipio y más con los proyectos del Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, por ende busca ampliar la cobertura del municipio tanto del lado sur como del norte.
Precisó que ya se hizo la solicitud ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para que la municipalización llegue hasta el fraccionamiento Aldea Tulum, que se ubica en el kilómetro 221 de la carretera federal Tulum-Felipe Carrillo Puerto.
En tanto, se contempla ampliar el tramo norte hasta el kilómetro 231, con dirección a Playa del Carmen, pero dependen de la respuesta de la SICT.
Edición: Emilio Gómez
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada