Tren Maya detonará visitas a la zona arqueológica de Tulum: INAH

En Semana Santa el sitio superó en turistas a Chichén Itzá y Teotihuacán
Foto: Juan Manuel Valdivia

Derivado de la entrada en operación del Tren Maya se espera lleguen hasta tres millones y medio de visitantes anualmente a la zona arqueológica de Tulum, estimó Margarito Molina Rendón, delegado en Quintana Roo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 “Tenemos una estimación que puede llegar hasta tres millones y medio de visitantes al año. Antes de la pandemia estábamos un poquito arriba de los dos millones y hay una recuperación gradual, pero ya se va recuperando”, acotó.

También, refirió que Tulum “se aletea” entre los primeros lugares de las zonas arqueológicas que la gente más visita en México, incluso en las vacaciones de Semana Santa superó en visitantes a Chichén Itzá y Teotihuacán.

Molina Rendón añadió que con el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, denominado Promeza, beneficiarán a la zona arqueológica de Muyil, debido a los proyectos del Aeropuerto Internacional de Felipe Carrillo Puerto y el Tren Maya.

Resaltó que por instrucciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, buscarán que este sitio de monumentos sea potencializado con trabajos de infraestructura, investigación y conservación.

“Ahí también tenemos que prepararnos, estaremos trabajando con el programa de mejoramiento de zonas arqueológicas. El presidente nos ha instruido, estamos trabajando en infraestructura, investigación, conservación, señalética, equipamiento. Esperamos que en diciembre Muyil sea una oferta cultural que va a mejorar con el Aeropuerto de Felipe Carrillo Puerto y el Tren Maya; eso nos beneficiará a todos”, acotó.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Charlize Theron reivindica el cine en la CDMX: ''Ninguna tecnología reemplazará su magia''

La actriz participó como ponente en el encuentro anual 'México Siglo XXI', impulsado por Carlos Slim

Efe

Charlize Theron reivindica el cine en la CDMX: ''Ninguna tecnología reemplazará su magia''

FGR investiga agresión y amenazas contra periodista Alexis Uicab en Yucatán

Los hechos se registraron el pasado 16 de agosto en la plaza principal de Dzidzantún

La Jornada

FGR investiga agresión y amenazas contra periodista Alexis Uicab en Yucatán

En multihomicidio de Atizapán, asesinos planeaban robar ''millones'' en criptomonedas: Fiscalía de Edomex

Diego 'N' y Gerardo 'N' fueron ingresados al Penal de Barrientos; el sábado será la audiencia inicial

La Jornada

En multihomicidio de Atizapán, asesinos planeaban robar ''millones'' en criptomonedas: Fiscalía de Edomex

El imperio de George Lucas cobra vida: un viaje por las galaxias de su ambicioso museo

El sitio está dedicado al arte narrativo y la evolución visual de sus mundos

Efe

El imperio de George Lucas cobra vida: un viaje por las galaxias de su ambicioso museo