Tren Maya detonará visitas a la zona arqueológica de Tulum: INAH

En Semana Santa el sitio superó en turistas a Chichén Itzá y Teotihuacán
Foto: Juan Manuel Valdivia

Derivado de la entrada en operación del Tren Maya se espera lleguen hasta tres millones y medio de visitantes anualmente a la zona arqueológica de Tulum, estimó Margarito Molina Rendón, delegado en Quintana Roo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 “Tenemos una estimación que puede llegar hasta tres millones y medio de visitantes al año. Antes de la pandemia estábamos un poquito arriba de los dos millones y hay una recuperación gradual, pero ya se va recuperando”, acotó.

También, refirió que Tulum “se aletea” entre los primeros lugares de las zonas arqueológicas que la gente más visita en México, incluso en las vacaciones de Semana Santa superó en visitantes a Chichén Itzá y Teotihuacán.

Molina Rendón añadió que con el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, denominado Promeza, beneficiarán a la zona arqueológica de Muyil, debido a los proyectos del Aeropuerto Internacional de Felipe Carrillo Puerto y el Tren Maya.

Resaltó que por instrucciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, buscarán que este sitio de monumentos sea potencializado con trabajos de infraestructura, investigación y conservación.

“Ahí también tenemos que prepararnos, estaremos trabajando con el programa de mejoramiento de zonas arqueológicas. El presidente nos ha instruido, estamos trabajando en infraestructura, investigación, conservación, señalética, equipamiento. Esperamos que en diciembre Muyil sea una oferta cultural que va a mejorar con el Aeropuerto de Felipe Carrillo Puerto y el Tren Maya; eso nos beneficiará a todos”, acotó.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Reconstrucción digital de mural revela que los mayas usaban la escritura en Calakmul siglos antes de lo pensado

El hallazgo coloca al sitio en el centro de la explosión cultural de las Tierras Bajas en el Preclásico Tardío

La Jornada

Reconstrucción digital de mural revela que los mayas usaban la escritura en Calakmul siglos antes de lo pensado

Alcalde de Temoac, Valentín Lavín, era investigado por vínculos con el crimen; se indaga asesinato por ajuste de cuentas: Harfuch

Estuvo involucrado en los casos de Samir Flores y Sandra Camacho, dice el secretario de Seguridad

La Jornada

Alcalde de Temoac, Valentín Lavín, era investigado por vínculos con el crimen; se indaga asesinato por ajuste de cuentas: Harfuch

LeBron James se va a los 76’s de Filadelfia y dice que será su “última decisión”

“No sigo por dinero, todavía quiero esforzarme al máximo, competir y ganar”, señala el astro

Ap

LeBron James se va a los 76’s de Filadelfia y dice que será su “última decisión”

México apuesta a ganar los Juegos Centroamericanos con sus mejores campeones

Olvera, Awiti y Valencia, figuras a seguir; el país podría conseguir 150 medallas de oro

Efe

México apuesta a ganar los Juegos Centroamericanos con sus mejores campeones