Patricia Vázquez
La Fiscalía General del la República (FGR), atrajo las investigaciones del caso Aitana, la niña de seis años de edad que falleció el lunes en un elevador del Hospital General de Zona Número 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Playa del Carmen, Quintana Roo.
Raciel López Salazar, fiscal interino de la entidad, explicó que lo anterior es por tratarse de un organismo descentralizado federal.
Sostuvo que ese organismo autónomo coadyuvará en todo momento con la Fiscalía General de la República (FGR) para el esclarecimiento de los hechos.
Agregó que tras el análisis técnico jurídico de esta carpeta de investigación, se determinó que de acuerdo con el Artículo 5 de la Ley del Seguro Social y en relación a las leyes federales aplicables, es un delito de competencia del orden federal.
“Colaboraremos en todo lo necesario con las autoridades federales, a fin de que las investigaciones avancen y el o los responsables de este lamentable suceso sean sancionados conforme a la ley”, dijo López Salazar.
Detalló que además de que el IMSS es un organismo descentralizado, la concesión del servicio de mantenimiento de los elevadores es de índole federal, por lo que la FGR seguirá conduciendo el caso.
La noche del 10 de julio, Aitana murió en el nosocomio luego que el elevador donde era trasladada no funcionó adecuadamente.
Edición: Mirna Abreu
El cuidado ambiental permitió a la comunidad transitar de una economía de pesca a una de servicios sustentables
Pamela Guerrero y Rulo Zetaka
Lo que cuenta es lo que hacemos con lo que sentimos
Lourdes Álvarez
En el hecho, los presuntos responsables también agredieron al trabajador del sitio
La Jornada Maya