El calor no cesará; se acerca la época de la canícula, por lo que las autoridades recomiendan a la ciudadanía de Quintana Roo tomar medidas preventivas. Tan sólo este lunes 24 de julio el Servicio Meteorológico Nacional informó que la entidad tendría temperaturas de entre 35 y 40 grados centígrados a lo largo del día.
“Quintanarroenses, se esperan altas temperaturas durante el día, l@s invitamos a tomar precauciones y mantenerse hidratados para prevenir golpes de calor”, publicó en sus redes sociales la gobernadora Mara Lezama.
Al respecto, en entrevista, la doctora Sonia Vargas Torres, directora de Salud en el municipio de Tulum, dio a conocer que de acuerdo a información que ha sido emitida por el Servicio Meteorológico Nacional, la última semana del mes de julio inicia la canícula y se prolongará hasta mediados del mes de agosto.
La canícula se caracteriza por temperaturas superiores a 37 grados Celsius, disminución de lluvias, calentamiento del aire y cielos despejados. Se presenta en algunas regiones del país (la Península de Yucatán entre ellas) entre los meses de julio y agosto debido a que las lluvias disminuyen, al mismo tiempo que se dan altas temperaturas.
Vargas Torres manifestó que cabe aclarar que cada año este fenómeno se presenta y puede llegar a durar hasta 40 días, por ello la importancia de prevenir y tomar las medidas correspondientes para no tener afectaciones a la salud.
Expuso que por todo lo anterior se recomienda mantenerse hidratado, usar bloqueador solar, no exponerse por horas prolongadas al sol, hacer ejercicio al aire libre en horas cercanas al amanecer y al atardecer, usar ropa ligera, cubrirse con manga larga, así como uso de gorra o sombrero para protegerse del sol.
Insistió que otra de las recomendaciones es la alimentación, porque se requiere mucho cuidado en la preparación y la conservación de los alimentos debido a que por el calor tienden a descomponerse más rápidamente.
“Desde abril se han sentido con mayor fuerza las altas temperaturas, pero ahora esa ola de calor intensificará en las siguientes semanas, por eso la importancia de hidratarse bien, no asolearse, usar ropa adecuada y comer alimentos frescos”, remarcó.
Además, recordó a la población que en caso de presentar síntomas de golpes de calor o malestares estomacales acuda a las instancias médicas para recibir atención oportuna.
Edición: Ana Ordaz
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel