Este 16 de agosto, alrededor del mediodía, tomó protesta la doctora Consuelo Natalia Fiorentini Cañedo como rectora de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo.
En sesión solemne y pública de la H. Junta Directiva de la universidad, con la presencia de la gobernadora Mara Lezama como testigo de honor, el presidente de la Junta tomó protesta a la nueva rectora, convirtiéndose en la novena persona en ocupar la rectoría de dicha universidad.
La presencia de seis de los ocho rectores previos que ha tenido la Universidad Autónoma de Quintana Roo desde su creación, el 24 de mayo de 1991, fue considerada por los asistentes como una muestra de unidad alrededor de lo que esta casa de estudios representa para la sociedad quintanarroense.
La toma de protesta fue también un símbolo de la autonomía que goza la universidad desde el 24 de marzo de 2022. Por primera vez, la Junta Directiva tuvo una composición mayoritaria de representantes de la misma comunidad universitaria; anteriormente la mayoría lo conformaban representantes externos e incluso vinculados con algún nivel de gobierno.
Lo que antes fue la Universidad de Quintana Roo inició labores académicas con una serie de cursos propedéuticos en el otoño de 1991. El argumento fue que los estudiantes de la primera generación deberían tener muy buenas bases para enfrentar una evaluación de admisión; en ese entonces lo aplicó el College Board, antes de ingresar formalmente a su licenciatura en la primavera de 1992.
En 1993 fue designado el primer rector, doctor Enrique Carrillo Barrios-Gómez, quien como cabeza del sector educativo en el gobierno del gobernador Miguel Borge Martín había liderado al grupo de trabajo que convirtió en realidad el sueño de contar con una universidad pública en Quintana Roo, el único estado entonces sin universidad de algún tipo.
Hoy, la universidad tiene campus en Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Felipe Carrillo Puerto y Chetumal, con alrededor de 8 mil estudiantes en total.
En su discurso, el presidente de la Junta Directiva destacó que la autonomía es un paso en la dirección correcta pero que aún hay mucho que hacer, enfatizó que la normatividad que respalda la autonomía debe reformarse por tener elementos que pueden impedir en forma cualitativa y cuantitativa el desarrollo del potencial que otorga el estatus de autonomía.
El mensaje de la nueva rectora, con un tono humano y académico, señaló que si bien ha habido logros, se percibe la necesidad de re-examinar las bases conceptuales y visión originales,lLa Universidad Autónoma de Quintana Roo aún tiene mucho que hacer no sólo en su entorno estatal sino también en Centroamérica y el Caribe.
Por su parte, Mara Lezama dijo que entiende el papel y potencial de la universidad y que para alcanzar los objetivos que se han planteado, sin ningún ánimo injerencista, el gobierno del estado está en la mejor disposición de trabajar con la universidad porque es la mejor fórmula para atender los rezagos y, al mismo tiempo, el futuro de nuestra sociedad.
La doctora Fiorentini Cañedo es la segunda persona que emerge de la comunidad universitaria para ocupar la rectoría de la universidad, también es la segunda persona en ocupar el cargo teniendo un perfil académico sólido. Es la primera mujer de la comunidad universitaria en alcanzar dicho cargo. En este contexto, la rectora tiene una presión invisible, pero también, con base en la entusiasta reacción de los presentes en la ceremonia, tiene la formación, simpatía y apoyo de la comunidad universitaria.
Lee: Reflexiones sobre los nombramientos de rectores en el sur de QRoo
Edición: Estefanía Cardeña
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada