Han nacido más de 149 mil crías de tortuga marina en la Riviera Maya este 2023

Durante esta temporada, además de los patrullajes, se realizan jornadas de limpieza
Foto: Miguel Améndola

Después de cuatro meses de la temporada de anidación de la tortuga marina 2023, se ha registrado el conteo de más de 19 mil nidos y la eclosión de más de 149 mil crías en la zona de Tulum-Riviera Maya, informó Itzel Trujano, presidente del Comité Estatal de Protección, Conservación y Manejo del quelonio.

Detalló que han registrado más de 17 mil nidos de tortuga blanca, más de 2 mil nidos de tortuga caguama, tres nidos de tortuga carey y están muy felices “pues llevamos el registro de tres nidos de tortuga laúd”. Detalló que llevan más de 149 mil crías de las diferentes especies que se han ido al mar. 

“Continuamos realizando acciones de educación ambiental, recibiendo nuestros campamentos a todos los interesados para difundir la importante labor de los tortugueros y la conservación de las tortugas marinas”, expresó.

La entrevistada añadió que durante esta temporada, además de los patrullajes diurnos y nocturnos, han realizado jornadas de limpiezas de playas y manglares. Dijo que a consecuencia de estas acciones han colectado una cantidad impresionante de residuos, sumando mil 239 kilos, con la participación de 390 personas voluntarias.

 

Foto: Miguel Améndola

 

Especificó que algo que ha impactado bastante es la cantidad de calzado que han captado dentro de los residuos, dado que han recolectado hasta 150 kilogramos, desde chanclas, botas hasta zapatillas.

Además, a pregunta expresa sobre si han tenido problemas de saqueos de los huevos del quelonio, expuso que han reportado más casos de depredación por perros de propietarios irresponsables, que dejan sueltas a sus mascotas en las playas.

Agregó que merece la pena recordar las recomendaciones, como evitar molestarlas y mantenerse alejado de ellas, no tocarlas, no usar luces, respetar las estacas (maderas) que señalan la ubicación de los nidos y denunciar al 911 el saqueo de nidos y el maltrato contra esta especie protegida.


Lee: Costa de Sisal se convierte en el escenario perfecto para la liberación de crías de tortuga Carey

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

El mandatario celebró junto a miles de familias en la Plaza Grande de Mérida

La Jornada Maya

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Josefa Ortiz fue nombrada con sus apellidos de soltera Téllez Girón

La Jornada

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

Grupo Frontera amenizó la fiesta patria en el estadio Mario Villanueva

La Jornada Maya

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón

La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad

La Jornada Maya

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón