Sembrarán 500 árboles en la avenida La Selva de Tulum

Plantarán especies nativas; el evento será este 23 de septiembre
Foto: Miguel Améndola

Este 23 de septiembre, la Dirección de Sustentabilidad Ambiental de Tulum llevará a cabo la reforestación de 500 árboles nativos en la avenida La Selva.

Rocío Peralta Galicia, titular de la Dirección de Sustentabilidad Ambiental de Tulum, explicó que la campaña de arborización denominada Siembra y cuida un árbol, se realizará a nivel estatal y consiste en hacer reforestación de las áreas urbanas donde cada uno de los municipios va a sembrar 500 árboles nativos o endémicos.

Dio a conocer que este tipo de acciones resultan en diversos beneficios para los seres vivos y todo el planeta, de manera que invitó a la población a colaborar con esta jornada que se llevará a cabo a partir de las ocho de la mañana del próximo sábado, teniendo como punto de salida la estación de Cuerpo de Bomberos.

 

Foto: Miguel Améndola

 

Manifestó que es necesario saber la arborización para que concoer qué tipo y dónde sembrar ciertas especies, las cuales no representen una afectación a las obras urbanas.

“Entonces van a sembrarse 500 árboles en cada municipio (...) pueden ser árboles nativos o árboles endémicos, pero que tengan esa funcionalidad dentro de las áreas y saber donde se vean reforzar adecuadamente porque precisamente siempre pasan esas situaciones que a veces reforestan árboles donde levantan las banquetas o no conoces muy bien el crecimiento o el ciclo de vida del árbol y entonces después van a tener que talarlos”, sostuvo.

Agregó que también para los que cuenten con un sitio donde reforestar, pueden comunicarse acudiendo a la Dirección de Sustentabilidad Ambiental Tulum 2021-2024 (en plaza andador) o al correo [email protected].

Abundó que ayudan a la calidad y la filtración de las zonas donde se siembran, dado que son áreas verdes que favorecen mucho a la filtración de agua natural al manto freático.

“Entonces son parte de las recargas naturales que tenemos en Tulum, como todos saben estamos llenos de cenotes, los que se van recargando con estas áreas verdes, por eso es muy importante también cuando se le solicita que deban dejar estas áreas verdes naturales, porque reforestan con árboles nativos, no quiere decir que pongan pastos sino que árboles nativos para que puedan cumplir toda la función de captar el agua y poder filtrarla al manto freático”, dijo.

 

Lee: Con Arborizando Yucatán se han plantado más de 900 mil árboles en 97 municipios

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Con escrito en oficinas de la CFE, diputado exige un alto a los apagones de Campeche

Christian Castro advirtió que los cortes en algunos casos duran horas o días

Jairo Magaña

Con escrito en oficinas de la CFE, diputado exige un alto a los apagones de Campeche

Fomentan saberes ancestrales en la gastronomía de Quintana Roo

Comunidades como Xpichil y colectivos en Punta Allen comparten sus tradiciones vivas

Ana Ramírez

Fomentan saberes ancestrales en la gastronomía de Quintana Roo

Alistan nueva edición de la tradicional Feria de la Cancha Maya en Tulum

El evento permitirá fortalecer las costumbres y tradiciones de esta cultura

Miguel Améndola

Alistan nueva edición de la tradicional Feria de la Cancha Maya en Tulum

Elemento de la Marina muere por impacto de bala en la Unaprop Progreso

La Semar informó que ya se realizan investigaciones para determinar las circunstancias

La Jornada Maya

Elemento de la Marina muere por impacto de bala en la Unaprop Progreso