Exhortan a denunciar vertimientos de agua de piscinas de hoteles al mar de Tulum

Pueden alterar el ecosistema, alerta la presidente del Comité Estatal de Protección, Conservación y Manejo de la Tortuga Marina
Foto: Juan Manuel Valdivia

Invitan a la ciudadanía a denunciar los casos de vertimiento del agua de piscinas que presuntamente realizan los hoteles de la zona costera de Tulum al mar, ya que es un grave daño al ecosistema.

Itzel Trujano, presidente del Comité Estatal de Protección, Conservación y Manejo de la Tortuga Marina, expresó que el desagüe de las piscinas en las zonas costeras puede afectar no sólo a las tortugas sino a todo aquel ser vivo que está en el mar, ya que puede tener sustancias químicas nocivas como cloro y floculantes.

“Estos elementos no son algo normal o natural en el mar, pueden alterar el ecosistema, entonces hay que estar bien pendientes; todos aquellos que tienen este tipo de piscinas deben tener control o buen manejo de todos estos residuos y del recambio de su agua”, remarcó.

Insistió en que los desagües que llegan directo al mar están contaminando el manto freático que se altera y afecta el equilibrio del ecosistema. Declaró que las denuncias por medio de las redes sociales no son la forma de proceder, dado que tienen que hacerlo ante instancias como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

“Entonces es importante que todas las regulaciones que existan se cumplan y si ustedes conocen algún espacio que esté realizando estas prácticas, que no son correctas, pues hacer la denuncia correspondiente. Es importante que se vean o que sigan las denuncias de la manera correcta. Una denuncia adecuada no es vía Facebook, no es vía Instagram, no es vía WhatsApp, en el caso por ejemplo de la fauna es directamente con Profepa”, remarcó la bióloga. 

Remarcó que como ciudadanos tenemos la responsabilidad, si la queremos adoptar, de hacer una denuncia como corresponde, ante la institución adecuada.

Por su parte, Rocío Peralta Galicia, jefe de Departamento de Recursos Naturales de la Dirección de Sustentabilidad Ambiental (DSA) de Tulum, también exhortó a los ciudadanos a reportar ante esa instancia local, quien se encarga de mandar una inspección al lugar de los hechos.


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Chiapas registra sismo magnitud 4.3 en Pijijiapan

El epicentro se localizó a 82 kilómetros de la localidad

La Jornada

Chiapas registra sismo magnitud 4.3 en Pijijiapan

Sismo de magnitud 7.7 en el este de Indonesia deja cifra de 47 personas muertas

Emiten alerta de tsunami y registran un segundo movimiento telúrico al noreste de la ciudad de Ende

Ap

Sismo de magnitud 7.7 en el este de Indonesia deja cifra de 47 personas muertas

Colombia cifra en casi 300 los muertos por terremoto; 320 personas siguen desaparecidas

Reportan más de 115 mil personas damnificadas en 488 municipios del país

Sputnik

Colombia cifra en casi 300 los muertos por terremoto; 320 personas siguen desaparecidas

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Más de 500 bomberos y medios aéreos combaten el siniestro en la región de Aragón, España

Afp

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados