Aplicarán en Quintana Roo renovada estrategia contra el sargazo

Investigadores, empresarios, científicos y ciudadanía participaron en su elaboración
Foto: Semar

Luego de la presentación oficial de la Estrategia Integral para el Manejo y Aprovechamiento del Sargazo, realizada en días pasados, Huguete Hernández Gómez, secretaria de Ecología y Medio Ambiente del gobierno del estado, confió en que a partir de ahora la atención será mucho más fácil, aunque también viene un trabajo más fuerte.

“¿Qué sigue? bueno, sigue la aplicación de capítulos, la aplicación de todas las estrategia para poder ver y mejorarla, porque, como dijimos, es una estrategia viva que puede ser mejorada, modificada de acuerdo a la operación, la aplicación, veremos qué tendríamos que mejorar para que pudiéramos tener un documento mucho más específico”, detalló.

Hizo énfasis en que la determinación de la estrategia fue un trabajo bastante fuerte, por lo que se dijo muy agradecida por el entusiasmo de más de 60 personas que se añadieron esta mesa de sargazo, conformada por investigadores, empresarios, científicos, ciudadanía, técnicos y hoteleros que trabajaron casi ocho meses.

La aplicación de la misma, confió, será más fácil porque es más contundente, ya se podrá avanzar con una técnica, desde la transportación, el acopio, la transformación y el marco jurídico que se va a ir aplicando.

 

Te puede interesar: Diego Castañón activa el plan Tulum Contra el Sargazo

 

“Teníamos marchas forzadas para poder sacarla, porque si bien tuvimos un verano muy bueno, gracias al efecto del Niño, que por las corrientes y los vientos se fue el sargazo, pero no tiene palabra de honor, en cualquier momento puede regresar el sargazo y ya estamos preparados, ya estamos listos para cualquier contingencia en un recale masivo”, compartió.

El pasado 6 de octubre la Secretaría de Marina compartió en la conferencia de prensa mañanera, que se realizó en Cancún, que como parte del operativo Sargazo, del 19 de septiembre al 2 de octubre del presente año se han recolectado 370 toneladas del alga y a lo largo de 2023 han sido 22 mil 21 toneladas. Para ello se han empleado a mil 950 personas, 16 embarcaciones menores, 12 buques sargaceros y nueve mil 50 metros de barrera antisargazo.

Huguete Hernández Gómez indicó que para la aplicación de esta nueva estrategia el recurso que se aplicará será básicamente para el transporte y aclaró que el gobierno del estado no tiene un presupuesto para ese fin.

“No se tiene un presupuesto, ni necesitamos un presupuesto… el gobierno del estado está preparado, todos los sectores están preparados, todos los que tienen que ver, como las empresas que transforman, que transportan, que acopian; está Zofemat, los municipios, la Federación, nosotros, la Marina también está preparada para cualquier contingencia”, concluyó.


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Aumento de la canasta básica pega a 15 millones de hogares en México

En mayo subió 15.14 pesos el conjunto de productos esenciales: Anpec

La Jornada

Aumento de la canasta básica pega a 15 millones de hogares en México

Chichén Itzá amanece cerrado; pobladores acusan violación de acuerdos

En redes sociales, las personas inconformes afirman que permitirán el acceso gratuito

Astrid Sánchez

Chichén Itzá amanece cerrado; pobladores acusan violación de acuerdos

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 19 de mayo

Se esperan temperaturas de hasta 42 grados en Mérida

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 19 de mayo

Nacionales de Washington vetarán a aficionado por desplegar pancarta supremacista durante juego de beisbol

Un portavoz señaló que el equipo colabora con la policía en una investigación sobre los hechos

Ap

Nacionales de Washington vetarán a aficionado por desplegar pancarta supremacista durante juego de beisbol