Conoce Kohunlich, el asentamiento maya que tiene nombre en inglés

El sitio, ubicado en Othón P. Blanco, Quintana Roo, destaca por el Templo de los Mascarones
Foto: Gobierno de Quintana Roo

A 69 kilómetros de Chetumal, en Quintana Roo, se encuentra un asentamiento prehispánico cuyo nombre surge del inglés cohoon ridge (lomerío de corozos) que adaptado a la fonética de la lengua fue establecido como Kohunlich.

 

Fotos: Gobierno de Quintana Roo

 

Investigadores desconocen el nombre real de esta ciudad maya, que estuvo ocupada desde el año 500 antes de Nuestra Era hasta el 1200 de Nuestra Era, aproximadamente, sin embargo se sabe que fue el arqueólogo norteamericano Raymond Merwin quien comenzó a llamarlo Cohoon Ridge.

 

 

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los corozos, que le dan nombre al sitio arqueológico, son una especie de palmas que predominan en el sur de la península de Yucatán y en el Petén beliceño y guatemalteco.

 

 

Pero antes de la llegada de Merwin, el lugar ya tenía un nombre también en inglés: Clarksville, en alusión al campamento maderero que se encontraba en las inmediaciones.

 

 

Sigue leyendo: Conoce San Miguelito, el centro comercial maya en Quintana Roo 

 

Tras ser nombrado Cohoon Ridge, los lugareños pronunciaban "cojumrich" hasta que el arqueólogo Víctor Segovia la llamó Kohunlich.

 

 

El lugar se ubica en el municipio de Othón P. Blanco y destaca por sus unidades habitacionales y complejos arquitectónicos cívicos y ceremoniales.

 

 

Turistas que visiten esta zona arqueológica podrán apreciar la majestuosidad del Templo de los Mascarones, decorado con ocho figuras de estuco pintado en colores rojo y negro, de los cuales sólo se conservan cinco; la Plaza de las Estelas y el Conjunto de las Vías, que son complejos cívico-ceremoniales; y del Conjunto Noroeste, el Conjunto Pixa’an y el Conjunto de los 27 Escalones, que son complejos residenciales de élite.  

 

 

La ocupación de Kohunlich se extendió tanto tiempo gracias al paisaje rodeado de tierras fértiles para el cultivo y su drenaje subterráneo.

 

 

Este lugar es impulsado por el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), que deriva del Tren Maya por encontrarse en las inmediaciones de la ruta del megaproyecto.
 


Lo más reciente

Con profunda devoción, decenas de fieles acompañan la pasión y muerte de Jesús en Tulum

Más de 500 personas participaron este Viernes Santo en el viacrucis

Miguel Améndola

Con profunda devoción, decenas de fieles acompañan la pasión y muerte de Jesús en Tulum

Cassandra Loustalot desafía estragos de la gimnasia para ir en busca del sueño olímpico

En la última década tuvo tres lesiones que le impidieron tener el desempeño idóneo para competir

La Jornada

Cassandra Loustalot desafía estragos de la gimnasia para ir en busca del sueño olímpico

Semar rescata a un joven y un menor en playas de Sinaloa y Veracruz

En el segundo caso los efectivos se percataron del riesgo de ahogamiento por arrastramiento de la corriente

La Jornada

Semar rescata a un joven y un menor en playas de Sinaloa y Veracruz

Turismo religioso moviliza a 40 millones de personas y deja 25 mil mdp al año: Sectur

Sólo en Semana Santa se estima una derrama económica mayor a los 300 mil millones de pesos

La Jornada

Turismo religioso moviliza a 40 millones de personas y deja 25 mil mdp al año: Sectur