Buscan fomentar el comercio exterior en QRoo con el Americas Freight Cargo Conference Cancún

Esperan la participación de más de 170 empresarios de 70 países
Foto: Juan Manuel Valdivia

Del 29 de octubre al 3 de noviembre se llevará a cabo el Americas Freight Cargo Conference Cancún, en el que se espera la participación de más de 170 empresarios de 70 países, en busca de aumentar las importaciones y exportaciones, en beneficio de Quintana Roo y México en general.

"Hoy día van registrados 170 empresarios de más de 70 países diferentes, vienen de Japón, Corea, Vietnam, Tailandia, India, China, Australia, Sudáfrica, Nigeria, Pakistán, de Europa tenemos países como Italia, España, Inglaterra, prácticamente América completo y algunas islas del Caribe", especificó Sergio León Cervantes, presidente de Empresarios por Quintana Roo, luego de la presentación del diplomado de formación social para la zona sur del estado a cargo de USEM Quintana Roo.

 

Foto: Ana Ramírez

 

La meta es que empresarias y empresarios de Quintana Roo tengan rondas de negocios con los representantes de estos países en el hotel Paradisus de Cancún. La idea es tener durante los cuatro días rondas de negocios uno a uno, calculando un aproximado de mil 500 rondas.

"Hoy día la derrama económica que están representando ya estos 170 empresarios para el estado es de más de un millón 600 mil dólares, sólo por realizar este evento aquí en Cancún, y pretendemos que la balanza de negocios que nos dejen, no sólo como estado, sino como país, pueda superar en 2024 a más de 800 millones de dólares", enfatizó León Cervantes.

Entre los productos que se estarán negociando hay desde bebidas alcohólicas, bebidas no alcohólicas, alimentación, calzado, materiales de construcción, de decoración, entre otros. La oferta que pueden hacer, como ya ocurrió en el evento de Rumania de hace algunos meses, es encontrar artículos con sus productores originales, con lo cual podrán reducir costos logísticos y, por lo tanto, de lo mismo que se esté ofertando.

"Si nosotros tenemos mejores costos, como nos pasó con algunos productos de Rumania, que logramos reducir hasta el 30 por ciento, entonces podemos tener una oferta para nuestros turistas, más asequible, pero también para nuestra ciudadanía significa mejorar nuestro poder adquisitivo", apuntó.

Quintana Roo tiene una balanza comercial en la que el 60 por ciento llega de importación, en gran parte porque los costos de transporte con el centro y norte del país son muy elevados y sale más económico mover a nivel marítimo desde otras partes del mundo que dentro del mismo territorio. 

En este sentido y sobre la posibilidad de enlazar próximamente la distribución de productos a través de transportes como el Tren Maya y el Transístmico, el empresario dijo que muchos empresarios a nivel internacional ya tienen claro lo que viene en puerta y parte de lo que los anima a participar en este evento es el valor del estado, tomando en cuenta también el aeropuerto de Tulum con miras a futuro; sin embargo, todos han establecido un movimiento real de carga por tren hasta mediados del próximo año y en la parte aérea un poco más, porque se requieren certificaciones.

"Sí nos hace sentido, es un tema muy importante y nosotros como Quintana Roo, de Chetumal a la frontera con Guatemala, que es la entrada a Centroamérica, estamos sólo a 200 kilómetros, entonces somos una gran puerta como punto logístico", consideró.

 

Lee: Quintana Roo captó 234 millones de dólares de inversión extranjera

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

El Pacífico sur es una de las regiones más vulnerables del mundo al calentamiento global

Afp

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal

La Jornada Maya

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México