Autoexploración, fundamental para salvar vidas: Doctora Leidy Gavaleth

El cáncer de mama no es prevenible pero sí detectable a tiempo, señala la especialista
Foto: Rosario Ruiz

El porcentaje de detección de cáncer de mama en las mujeres menores de 50 años es de 50 por ciento, cifra que sube a 71 por ciento en caso de mayores de 50 años, lo cual quiere decir que gracias a la autoexploración siete de cada 10 mujeres podría salvar su vida, dio a conocer la doctora Leidy Gavaleth Ávila Carrasco, titular de la jefatura de ginecología y obstetricia del hospital general de Playa del Carmen.

“El cáncer de mama es una situación que no es prevenible pero sí detectable a tiempo y esto tiene un impacto porque si una paciente se detecta en una fase donde no tienen ningún síntoma, como cambios en la piel se puede dar un manejo o un tratamiento menos invasivo y eso tiene directamente disminución de la mortalidad. Prácticamente si lo detectamos de forma oportuna tiene un buen pronóstico la mujer”, explicó la galena.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

Octubre, dijo, es un mes que recuerda esta fecha importante para la detección y evaluación oportuna del cáncer de mama y por ello aceptó la invitación del hospital Amerimed Playa del Carmen a impartir una plática en sus instalaciones ante un grupo de mujeres, a quienes aclaró sus dudas en la materia.

Entre los factores biológicos para desarrollar el cáncer de mama está el envejecimiento, pues a mayor edad mayor riesgo, historia personal o familiar de cáncer de mama en madre, hermanas o hijas, vida menstrual de más de 40 años, tejido mamario denso y ser portador conocido de los genes BRCA1 o BRCA2. Entre los ambientales, exposición a radiaciones ionizantes y tratamiento con radioterapia en tórax.

También tiene que ver el historial reproductivo: no haber tenido hijos, que el primer embarazo haya sido después de los 30 años y haber recibido terapia hormonal en la peri o post menopausia por más de cinco años. Los factores de riesgo incluyen llevar una alimentación rica en carbohidratos y baja en fibra, dieta alta en grasa de origen animal e insaturadas, obesidad, sedentarismo, consumo de alcohol y tabaco.

Estimó que en Quintana Roo se detecta normalmente esta enfermedad en pacientes entre los 40 y 59 años pero sí se han dado casos en edades muy tempranas (desde 29 o 30 años), por ello es importante la valoración, sobre todo si se tienen factores de riesgo. Consideró que aún falta mucha educación y sensibilización para la mujer en el aspecto de cuidar a su salud: “se está haciendo pero podemos y debemos llegar a más mujeres, porque a veces por miedo o vergüenza no se acercan a recibir la atención”.

 

Sigue leyendo:

-ADO fomenta diagnóstico de cáncer mamario mediante la Caravana Rosa

-Empresarias de Tulum buscan acuerdos para apoyar a pacientes de cáncer de mama

-Ofrecen cursos gratuitos a mujeres que se hayan realizado estudios para detectar cáncer de mama en Tulum

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Caciquismos o jugar a las vencidas con la Presidenta

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Caciquismos o jugar a las vencidas con la Presidenta

La mentira cómoda y el arte de no escuchar

En ciertos contextos, la verdad es vista como una falta de tacto o una provocación innecesaria

Lourdes Álvarez

La mentira cómoda y el arte de no escuchar

Nudos atávicos

Guiños lectores

José Juan Cervera

Nudos atávicos

Estados Unidos anuncia nuevo ataque contra ‘narcolancha’ en el Pacífico; reportan cuatro muertos

A la fecha, EU suma 99 ejecuciones extrajudiciales en 24 ataques en altamar desde septiembre de 2025

La Jornada

Estados Unidos anuncia nuevo ataque contra ‘narcolancha’ en el Pacífico; reportan cuatro muertos