La gratitud ciudadana hace que valga la pena el riesgo: Director de Bomberos de Tulum

La carencia de equipamiento es una de las adversidades del trabajo, señaló Benjamín Heredia Monforte
Foto: Bomberos de Tulum

“Los gestos de gratitud terminan compensando y demostrando que vale la pena cualquier adversidad o peligro al intervenir en una acción de rescate como bombero”, declaró Benjamín Alberto Heredia Monforte, director del Cuerpo de Bomberos de Tulum.

Comentó que es una labor muy bonita y a su vez gratificante al poder ayudar a la gente, recibir las gracias o ver la cara de satisfacción después de que llegan a un lugar y pueden solucionar un problema.

Apuntó que muchas veces hacen más de lo que está en sus manos para realizar su trabajo, aunque pasan por muchas adversidades en cuanto a la carencia de equipamiento y herramientas de trabajo.

“No pedimos nada para nosotros, pedimos herramientas, equipos y demás cosas para beneficiar a la población. Cuando la Dirección de Bomberos recibe algún tipo de recurso o algún tipo de equipamiento no se lleva ese equipo a su casa sino que realmente todas estas herramientas son para ayudar a la ciudadanía”, expresó.

 

Foto: Bomberos de Tulum

 

Añadió que indiscutiblemente la curva de aprendizaje y la brecha de recursos que requieren o que les conceden es algo que hay que saber manejar porque requieren equipos sofisticados y no es pedir por pedir, sino que se haga de manera sustentada esa solicitud de herramientas para la actividad bomberil.

Además, expuso que la capacitación es elemental y por ello constantemente se preparan con conocimientos técnicos, teóricos y prácticos para a su vez saber qué requiere cada elemento de manera operativa. 

El entrevistado participó en la primera academia de rescatistas de Quintana Roo, donde se capacitó a más de 130 bomberos del estado y que se llevó a cabo en el hotel Bahía Príncipe de Tulum.

En ese marco, precisó que equipar con herramientas de categoría media a un bombero oscila entre los 180 mil y 250 mil pesos.

 

Foto: Bomberos de Tulum

 

Indicó que a veces reciben donaciones, pero en algunos casos son equipos de bomberos de Estados Unidos, que envían trajes y otras herramientas que para el criterio de ese país  están caducos, y tratan trabajar con ello, con el riesgo que eso implica.

Declaró que actualmente la dirección del Cuerpo de Bomberos de Tulum cuenta con 30 elementos que continuamente se capacitan para trabajar de manera honorable en pro de la ciudadanía.

 

Sigue leyendo: Capacitan en Tulum a más de 130 bomberos de Quintana Roo en primera academia de rescatistas

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

El Pacífico sur es una de las regiones más vulnerables del mundo al calentamiento global

Afp

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal

La Jornada Maya

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México