En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemoró el pasado 10 de octubre, el Centro de Integración Juvenil (CIJ) firmó este un convenio de colaboración con la Secretaría de Educación en Quintana Roo en beneficio de la niñez y la juventud.
"Es un evento que se hace para reconocer el trabajo que hacen los pacientes, sus familiares, en el tratamiento y la rehabilitación tanto de las adicciones como de la salud mental", indicó Liliam Negrete Estrella, directora del Centro de Integración Juvenil en Cancún.
Este evento, realizado el pasado jueves 19 de octubre, también formó parte de la reunión anual de usuarios, ex usuarios y familiares del CIJ, quienes compartieron sus testimonios de cómo llegaron al centro y su proceso para enfrentar diferentes problemáticas de salud.
El hablar de testimonios que son de éxito, dijo, puede alentar a otros pacientes que están en este camino de la rehabilitación, por ello el CIJ lo realiza cada año y a su vez aprovecharon para hacer la firma de convenio con la Secretaría de Educación.
El convenio es de colaboración para el beneficio de trabajo a nivel preventivo, a nivel de canalización y tratamiento para alumnos, para la comunidad, que serían los padres de familia y docentes, donde los Centros de Integración Juvenil se comprometen a llevar todos sus programas a las personas con las que trabaja la Secretaría de Educación.
Esto es para todos los niveles, se organiza la difusión, pláticas, talleres, capacitación y el compromiso es estar atendiendo a toda la población. Se pretende llegar a niños, adolescentes y jóvenes. Al evento asistieron alrededor de 100 personas presenciales y de forma virtual 400. Se entregaron de forma simbólica reconocimientos a 10 personas, ante la presencia de pacientes de Cancún, Cozumel y Playa del Carmen.
Negrete Estrella recordó que cuando se habla de salud mental, habitualmente se habla de casos de depresión, ansiedad, estrés, problemas de conducta en niños o adolescentes y lo que es el abuso de sustancias.
Actualmente en el CIJ tienen un registro de alrededor de 500 personas atendidas por primera vez y junto con ellas ofrecen ayuda a sus familiares; se presentan casos derivados de adicciones y en mayor porcentaje de problemas de salud mental.
La firma del convenio estuvo a cargo de Kena Moreno, fundadora y vicepresidente vitalicia de los CIJ, así como por Miguel Ángel Medina Cortazar, coordinador general de atención a la educación en la zona norte del estado.
Sigue leyendo: Salud mental, factor fundamental para la productividad: Coparmex Cancún
Edición: Fernando Sierra
Tiene la intención de ser el mejor jugador de basquetbol del mundo
Ap
La lectura, además de entretenimiento, es el sustento de la educación
Margarita Robleda Moguel
Más de 35 mil personas vibraron ante temas como 'Así Soy', 'Soledad', 'Te Iré a Buscar' y 'Mar y Tierra'
La Jornada Maya
El impacto se deriva de desarrollos inmobiliarios y viviendas irregulares en los humedales
La Jornada Maya