Este 23 de octubre se inaugurará en Cancún la 14 Semana Nacional del Alcohólico en Instituciones y Entornos de Tratamiento, en busca de llegar a más personas que requieran de apoyo, informó Rebeca H., delegada del área Quintana Roo Dos de Alcohólicos Anónimos.
"De los pacientes que llegan por primera vez nosotros obtenemos información que nos da línea para las actividades preventivas y cómo tenemos que irlas enlazando. Aquí en Cancún hemos abierto en lo que va del año alrededor de 596 células de los cuales el 52 por ciento son de mujeres y el restante son de hombres. Ya vemos que hay una diferencia en cuestión de género, cuando siempre iban más arriba los varones y de unos años para acá se han igualado y ahorita ya se apuntaló más la atención a mujeres", expuso.
En cuanto al rango de edades, 35.4 por ciento son personas de 15 a 19 años, sin embargo hay casos desde los 10 años, por lo que de los 10 a los 24 años el Centro de Integración Juvenil (CIJ) atiende a la mitad de la población afectada.
Por su parte, Francisco Boneta, comisionado contra las adicciones en la entidad, compartió que el primer lugar de consumo de primera vez ocurre en las fiestas, en segundo lugar con los amigos y un en tercer lugar dentro de su propia casa, lo que es altamente preocupante.
De allí la importancia de realizar esta semana de Alcohólicos Anónimos, que en el estado cuenta con 120 grupos y mil 300 personas que se están atendiendo a la fecha, con el objetivo de continuar llevando el mensaje de salud para los enfermos y sus familias, indicó Rebeca, delegada de la dicha agrupación en Cancún.
"La idea es que pueda concluir el proceso e información para las personas que tienen problemas de beber y que se encuentren en entornos de tratamiento puedan lograr su sobriedad durante 24 horas, y que este mensaje lo puedan llevar para conectar a nuevos miembros", apuntó.
El evento se realizará del 23 al 29 de octubre, en busca de que las personas que necesitan ayuda puedan asistir a cinco sesiones para información; sin embargo, son 90 las sesiones requeridas para poder tener un avance.
Cabe destacar que en la historia de consumo que tienen los pacientes en el CIJ, el porcentaje mayor de consumo es de alcohol, con 67.45 por ciento; le sigue tabaco con 52.18 por ciento; marihuana, 45 por ciento, seguido de la cocaína y los estimulantes. En relación al grado, la mayoría son usuarios de alcohol y tabaco, además de ser pacientes funcionales, es decir, que estudian o trabajan.
Te puede interesar:
- Capacitará CIJ a jóvenes de Quintana Roo en temas de salud mental
- Alista central mexicana de AA visitas preventivas contra alcoholismo en QRoo
Edición: Fernando Sierra
El Zoológico Centenario permanecerá cerrado este martes
La Jornada Maya
El 11 y 12 de febrero se llevó a cabo Tulum Before I Do dedicado a las parejas
Miguel Améndola
l actor ganador del Óscar, célebre por The Godfather y Apocalypse Now, falleció en su hogar rodeado de su familia
Efe
El derecho dominicano vio acción durante 11 temporadas en MLB
Antonio Bargas Cicero