En busca de profesionalizar el servicio de renta vacacional, el próximo 9 y 10 de noviembre en el Cancún Center se llevará a cabo la Expo Renta Vacacional 2023 (ExpoRV), en donde se abordarán temas de relevancia, incluida la regulación, en la que están de acuerdo, afirmó Manuel Lozano Álvarez, director del evento.
“Se está trabajando en regulación, cualquier industria si quiere estar bien manejada o quiere crecimiento, necesita estar regulada, entonces nosotros dentro de la asociación y dentro de la Expo Renta Vacacional estamos trabajando con las autoridades de Quintana Roo y también a nivel federal en diferentes normativas para regular la industria”, indicó.
De momento, dijo, aún no hay propuestas o contrapropuestas, sino que están trabajando en conjunto para tener un marco regulatorio que sea atractivo para todos. Se calcula que en Quintana Roo hay entre 55 y 58 mil propiedades de renta vacacional, lo que no significa que estén utilizadas para ello todo el tiempo, pero las que sí suelen mantener una ocupación promedio 35 por ciento en lo que va del año.
“Hemos tenido momentos en el año en los que han sido más altas que el año pasado y momentos donde han sido más bajas”, apuntó Lozano Álvarez.
En este sentido y sobre los operativos que ha comenzado a realizar desde el gobierno del estado, dijo desconocer el número de unidades registradas, pero confirmó que se han enfocado en quienes no cuentan con sus permisos y por ello lo que buscan desde la asociación y la expo es hacer las cosas legalmente.
“Invitamos a todos aquellos que están operando en este mercado a que simplemente hagan sus trámites para poder operar. No hay manera que nosotros podamos determinar cuánta gente no cumple con todo. Los permisos varían en cada estado, en Quintana Roo es un permiso en el SATQ, posteriormente un registro turístico, y ya dependiendo del municipio pueden hacer más requisitos, además de que se paga el impuesto sobre la renta, el IVA y el hotelero”, especificó.
Cada destino también maneja tarifas diferentes, ocupaciones diferentes y cada mercado tiene su propia particularidad, mientras que el crecimiento también varía, porque así como se incorporan muchas, se salen otras tantas.
Respecto a la ExpoRV, se informó que los asistentes tendrán la oportunidad de interactuar con representantes de las principales plataformas de reserva, quienes hablarán sobre temas de ventas, reserva, calidad, servicio, regulaciones, tecnología y reservas directas, así como conocer las nuevas herramientas y plataformas tecnológicas que permiten administrar e incrementar reservas de propiedades, conocer su industria a detalle, profesionalizar sus servicios como property manager y anfitrión, aumentar la seguridad y la satisfacción de sus huéspedes.
Notas relacionadas:
-Rentas vacacionales ''arrebatan'' hasta 50 por ciento de ocupación a hoteleros en Tulum: AHT
-Visitantes de Puerto Morelos prefieren rentas vacacionales mediante plataformas
Edición: Ana Ordaz
Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz
La Jornada
Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”
Antonio Bargas Cicero
“Será un año divertido”, señala; Matos le habló bien de la organización
Antonio Bargas Cicero
Clara Brugada, jefa de gobierno de la CDMX, expuso hay negociaciones para extender el acuerdo
Ap