Estudiantes de QRoo no tendrán clases este jueves y viernes por Día de Muertos

Un total de 474 mil 244 alumnos de todos los niveles no asistirán a la escuela
Foto: Gobierno de Quintana Roo

Un total de 474 mil 244 estudiantes de todos los niveles disfrutarán la suspensión de clases el 2 y 3 de noviembre, con motivo del Día de Muertos, informó la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), con el objetivo de preservar nuestras tradiciones y celebrar a nuestros fieles difuntos.

En total, según la matrícula del Sistema Educativo Estatal, para el ciclo escolar 2022-2023 se tiene registrado un total de 474 mil 244 estudiantes de todos los niveles, de los cuales 346 mil 467 corresponden a educación básica, 73 mil 108 a educación media y 54 mil 669 a educación superior.

“El Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama, hace énfasis en el fortalecimiento de nuestra identidad cultural a través de tradiciones ancestrales como la del Día de Muertos, para que prevalezca siempre en las presentes y futuras generaciones”, destacó el gobierno del estado en un comunicado de prensa.

El Día de Muertos es una de las celebraciones más importantes de nuestra cultura mexicana, que en el estado de Quintana Roo adquiere una significación propia por la gran influencia de la civilización maya. En la península de Yucatán dicha tradición tiene un giro especial, ya que los mayas la llaman Janal Pixan, que significa “Comida de Ánimas”.

“Es una de nuestras celebraciones más emblemáticas y representativas, donde los colores y la comida convergen para demostrar que, entre el pasado y el presente, los vínculos son tan estrechos mediante el plano espiritual, en el que se da un sincretismo único en una festividad corta, pero con un gran significado”, detalló el boletín.

Dicha tradición popular se ve reflejada en todas las actividades que se realizan en escuelas de Quintana Roo, como presentación de altares, desfiles, bailes con atuendos respectivos, permitiendo que los estudiantes conozcan y honren a familiares o conocidos fallecidos, practicando el respeto, fomentando el interés por la costumbre y educando con prácticas amenas por una construcción de identidad mexicana.


 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Anthony Edwards, el Más Valioso del renovado duelo de estrellas de la NBA

Tiene la intención de ser el mejor jugador de basquetbol del mundo

Ap

Anthony Edwards, el Más Valioso del renovado duelo de estrellas de la NBA

¡Ahí viene la Filey, 2026!

La lectura, además de entretenimiento, es el sustento de la educación

Margarita Robleda Moguel

¡Ahí viene la Filey, 2026!

Santa Fe Klan enciende el Carnaval de Playa del Carmen ante multitud histórica

Más de 35 mil personas vibraron ante temas como 'Así Soy', 'Soledad', 'Te Iré a Buscar' y 'Mar y Tierra'

La Jornada Maya

Santa Fe Klan enciende el Carnaval de Playa del Carmen ante multitud histórica

Profepa verifica y vuelve a clausurar terrenos en Chelem por afectación al manglar

El impacto se deriva de desarrollos inmobiliarios y viviendas irregulares en los humedales

La Jornada Maya

Profepa verifica y vuelve a clausurar terrenos en Chelem por afectación al manglar