Altares de muertos adornan el primer cuadro de Playa del Carmen

Participan distintas universidades locales
Foto: Ayuntamiento de Solidaridad

La celebración del Día de Muertos y el Janal Pixan en Playa del Carmen abarcó un colorido recorrido por los altares de muertos sobre la calle Primera Sur y la Quinta Avenida, encabezado por la presidente municipal Lili Campos, quien entregó reconocimientos a los participantes de la Asociación de Artesanos y Comerciantes. Además, inauguró las diversas actividades culturales en la renovada plaza cívica 28 de Julio, con la asistencia de más de 5 mil personas.

Foto: Ayuntamiento de Solidaridad

En la Primera Sur, la edil Lili Campos, acompañada de la secretaria de Turismo, Samaria Angulo, puntualizó que con este tipo de eventos se fomentan las tradiciones y se recuerda a los que ya partieron, "pues la muerte es parte de la vida y hay que aprender a vivir con ella".

 

Lee igual: Realizan el Paseo de las Ánimas en Tulum

 

En estas actividades cientos de solidarenses y visitantes nacionales participaron como catrinas y catrines, presenciando el colorido de las flores de cempasúchil, papel picado, olor a incienso y altares con diversos tipos de comida y bebida tradicional como espirituosa.

Foto: Ayuntamiento de Solidaridad

Posterior a ese recorrido, el Janal Pixan o "comida de las ánimas" continuó en la renovada plaza cívica 28 de Julio, donde las secretarías del Ayuntamiento colocaron altares de muertos. Se contó con la participación de varias universidades campus Playa del Carmen, quienes celebraron así esta tradición que renueva.

La presidente Lili Campos externó desde el escenario principal de la renovada plaza 28 de Julio que está tradición mexicana, que honra a nuestros seres queridos que se adelantaron al otro mundo, se sigue fomentando, arraigándose culturalmente.

Foto: Ayuntamiento de Solidaridad

Cabe destacar que también se llevó a cabo la presentación de un video mapping sobre la fachada principal del palacio representando la ofrenda del Día de Muertos, describiendo los niveles del altar y los diversos elementos que se colocan.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Jueza en EU permite demanda contra Character.AI por homicidio involuntario

Desarrolladores dicen que 'chatbots' merecen protecciones de la Primera Enmienda

Ap

Jueza en EU permite demanda contra Character.AI por homicidio involuntario

Sheinbaum descarta reunión con la CNTE y critica agresiones a periodistas y bloqueos

Amplio despliegue de seguridad en los alrededores del AICM por llamado a protesta magisterial en el sitio

La Jornada Maya

Sheinbaum descarta reunión con la CNTE y critica agresiones a periodistas y bloqueos

América y Toluca empatan a cero en el choque de ida de la final

Duelo con pocas opciones de gol; Borja, cerca de marcar por las Águilas

Reuters

América y Toluca empatan a cero en el choque de ida de la final

La 'mañanera del pueblo' de Claudia Sheinbaum de hoy, 23 de mayo de 2025

La presidenta defiende elección popular de jueces: “No es pérdida de autonomía, es devolverle el poder al pueblo”

La Jornada

La 'mañanera del pueblo' de Claudia Sheinbaum de hoy, 23 de mayo de 2025