Debido a los cambios de temperatura ha incrementado hasta 30 por ciento la atención de personas con enfermedades en las vías respiratorias en Tulum, dio a conocer Sonia Vargas Torres, directora de Salud municipal.
En ese tenor, precisó que recibían para consulta entre ocho y 10 personas a la semana, mientras que en días recientes la cifra subió a 13 pacientes. Apuntó que han sido principalmente niños menores de cinco años de edad los que han presentado tos, gripa e infecciones en la garganta.
Ante ello, recomendó a la ciudadanía abrigarse bien, comer alimentos enriquecidos con vitamina C, acudir al médico en caso de presentar los síntomas antes mencionados y sobre todo no automedicarse.
Recordó que las lluvias continuarán lo que resta del mes de noviembre y vendrán más frentes fríos por la temporada de invierno; por ello debe tenerse especial prevención con los niños de 0 a 5 años y también con los adultos mayores porque son los más vulnerables a estas enfermedades.
Explicó que mayormente estos padecimientos respiratorios son ocasionados por virus, bacterias, parásitos o exposición a los cambios climáticos. Generalmente se autolimitan, es decir, que no suelen durar más de 15 días y en muchos casos tampoco se requiere de antibióticos para curarlas.
Estas infecciones, recordó la galena, se transmiten de persona a persona a través de gotas de saliva que se expulsan al toser o estornudar, así como por el contacto con superficies contaminadas, ya sea manijas de las puertas, transporte y lugares públicos, mesas o escritorios.
Edición Ana Ordaz
Los interesados podrán cargar su documentación hasta el 9 de abril
Jairo Magaña
Comparten boletín informativo sobre una reunión entre los dos grupos
Jairo Magaña
Hoteles de la isla registran entre 90 y 100 por ciento de ocupación
La Jornada Maya
Fue nominado para el puesto por el ex presidente Biden y confirmado por el Senado en 2023
Ap / Afp