Quintana Roo diversificará el aprovechamiento de la caña de azúcar mediante convenio con EU

Ambas partes reconocen los beneficios que conlleva la producción y empleo de biocombustibles líquidos en general
Foto: Gobierno de Quintana Roo

Con el objetivo de aprovechar capacidades y generar sinergias en torno al análisis e implementación de políticas públicas que apoyen la producción y consumo de biocombustibles en Quintana Roo, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) firmó en días pasados un Memorando de Entendimiento con el Consejo de Granos de los Estados Unidos.

El acuerdo establece la intención del estado de lograr la diversificación del aprovechamiento de la caña de azúcar como una alternativa ambiental, social y económica con alto potencial para el beneficio del estado mediante su transformación en biocombustible. 

En el memorando se señala que ambas partes reconocen los importantes beneficios que conlleva la producción y el empleo de los biocombustibles líquidos en general, y del etanol anhidro en lo particular, en la promoción del crecimiento económico, creación de fuentes de trabajo en el campo, diversificación de la matriz energética y la descarbonización del sector transporte para transitar hacia combustibles más limpios.

Lo anterior de conformidad con los compromisos climáticos nacionales e internacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar el calentamiento global. Además, ambas partes se manifiestan interesadas en apoyar el desarrollo de políticas públicas, así como a los sectores privado y productivo, con información técnica y recursos necesarios para lograr objetivos relacionados con la política energética, los combustibles de calidad, y el transporte sustentable.

Foto: Gobierno de Quintana Roo

“En el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa, la Sema busca asumir un liderazgo regional en la protección y conservación del ambiente, y ha identificado junto con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), Secretaría de Desarrollo Económico (Sede) y el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo), esta ventana de oportunidad”, destacó la titular de Sema, Huguette Hernández.

Dentro de lo que se establece en el escrito, señalan que podrán emprender esfuerzos conjuntos para crear conciencia entre los actores públicos y privados sobre los beneficios de mezclar gasolina con etanol, podrán compartir datos útiles para formular políticas y programas de biocombustibles, abordar los desafíos existentes para el uso de etanol, identificar e implementar mejores prácticas, entre otros. 

El Consejo de Granos de los Estados Unidos es una organización dedicada a desarrollar mercados de exportación para la cebada, el maíz, los cereales, el sorgo y productos relacionados de ese país, así como a la promoción del comercio de cereales y etanol estadounidenses en todo el mundo.


Edición: Emilio Gómeez


Lo más reciente

Consulta los servicios municipales inactivos en Mérida con motivo del Carnaval

El Zoológico Centenario permanecerá cerrado este martes

La Jornada Maya

Consulta los servicios municipales inactivos en Mérida con motivo del Carnaval

Tulum Destination Wedding Expo 2026 cerró con éxito sus actividades

El 11 y 12 de febrero se llevó a cabo Tulum Before I Do dedicado a las parejas

Miguel Améndola

Tulum Destination Wedding Expo 2026 cerró con éxito sus actividades

Muere Robert Duvall, leyenda de Hollywood, a los 95 años

l actor ganador del Óscar, célebre por The Godfather y Apocalypse Now, falleció en su hogar rodeado de su familia

Efe

Muere Robert Duvall, leyenda de Hollywood, a los 95 años

Miguel Castro, gran refuerzo para el bulpén de los Leones de Yucatán

El derecho dominicano vio acción durante 11 temporadas en MLB

Antonio Bargas Cicero

Miguel Castro, gran refuerzo para el bulpén de los Leones de Yucatán