La necesidad alimentaria entre personas que viven en pobreza en Quintana Roo se ha incrementado 7 por ciento al mes, por lo que desde el Banco de Alimentos de Cáritas se sigue en busca de estrategias para incrementar la recaudación de alimentos y hacerlos llegar a más familias, apuntó Miguel Gutiérrez, director de Cáritas de Quintana Roo.
“Antes de pandemia estábamos como en 380 mil personas que tenían temas de alimentación, en pandemia subimos a más de medio millón, ahorita con la recuperación económica gente que había perdido su trabajo ya lo está recuperando, pero estimamos que se va dando un crecimiento (de necesidad alimentaria) de entre un 7 a 10 por ciento mensual por esta población flotante (la migrante)”, estimó.
Muchas personas a las que atienden, compartió, pueden tener el contenido calórico a través de una empanada o un refresco de cola, pero no tienen el nivel nutricional que deberían y es en donde entra el Banco de Alimentos con la entrega de granos, fibra, lácteos y productos que permitan atender la necesidad alimenticia.
En junio la asociación presentó el reporte de pobreza y rezago social del estado, en el que se dio a conocer que de una población promedio de un millón 800 mil personas, cerca de 493 mil no tienen acceso a una alimentación adecuada, por lo que urge fortalecer el paquete de programas alimentarios, iniciando con frijol y arroz.
Normalmente en el banco atienden a más de 13 mil personas en seis de los 11 municipios de Quintana Roo, con 20 años ya de presencia en el destino, con mayor necesidad en Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Banco, por el número de población.
Actualmente el Banco de Alimentos de Cáritas recolecta con aliados más de 200 toneladas de alimentos, 200 mil kilos que se estarían llevando a desperdicio y que se recolectan en una flotilla de 12 vehículos, sin embargo, es importante encontrar más aliados.
El reto ahora es contar con más vehículos y más capacidad de refrigeración, para llegar así a más personas, pero se requiere de una inversión muy fuerte para cumplir con todo el ciclo y se tenga en buen estado el producto.
Carrera a beneficio
Como parte de las acciones para recaudar más alimento se integraron a la Quinta Carrera con Causa, que tiene como objetivo apoyar al banco de alimentos, pues la cuota de inscripción es de dos kilos de frijol y dos kilos de arroz. Se prevé una tonelada y media de recaudación.
El arquitecto Iván Soyo, coordinador de servicio al cliente y desarrollo comunitario de la empresa Ruba, organizadora de la carrera, dio a conocer que hasta el momento van 400 personas inscritas y abrirán unos espacios más para que nadie se quede fuera.
La carrera será el próximo 26 de noviembre a las 7 horas, con salida en Malecón Tajamar, en Cancún. Se cuenta con las categorías adulto cinco kilómetros y niños 400 y 800 metros. Los kits serán entregados el sábado 25 de noviembre en las instalaciones del gimnasio Energy Fitness de 9 a 15 horas.
Edición: Ana Ordaz
La lectura, además de entretenimiento, es el sustento de la educación
Margarita Robleda Moguel
Más de 35 mil personas vibraron ante temas como 'Así Soy', 'Soledad', 'Te Iré a Buscar' y 'Mar y Tierra'
La Jornada Maya
El impacto se deriva de desarrollos inmobiliarios y viviendas irregulares en los humedales
La Jornada Maya
Sarah Schleper fue descalificada en el slalom gigante de los juegos
Ap