El trato que se da a los turistas latinos a su llegada al Caribe Mexicano por parte de elementos de Migración sigue representando un problema muy grave para el destino, expuso Armando Bojórquez Patrón, presidente de la Asociación para la Cultura y el Turismo en América Latina.
Si bien los casos de colombianos han sido los más sonados, esta situación se replica hacia viajeros de Venezuela, Ecuador o Cuba, en este último caso con todo y visa, documento que funciona como un filtro, pero aun así los regresan.
“No solamente los regresan, independientemente del regreso es el trato, los maltratan, los dejan en lugares poco accesibles, donde no hay comida ni agua, los encierran, a veces hasta uno o dos días, dependiendo de cuando pueda haber vuelos a sus destinos”, expuso. De acuerdo a la información con la que cuenta, la federación ha buscado soluciones, sin embargo, hasta la fecha siguen presentándose estos casos, los que atribuyó a falta de capacitación por parte del personal de Migración.
Lo mismo, dijo, pasa en el área de Aduanas, porque de pronto traen artículos que para ellos es habitual, incluso medicinas o elementos de sus países y se les reclama que no los pueden ingresar al país, pero de una forma totalmente inadecuada.
“Yo creo que falta capacitación suficiente, también de las Aduanas, porque muchos de ellos son gente muy preparada, militares por ejemplo, bien preparados y todo, pero son rudos, así los enseñaron a ser duros, pero en el turismo tiene que ser uno muy amable y muy accesible, entonces hay que decirles que una cosa es ser rudo y duro con los compañeros para que cumplan sus deberes y otra cosa con un turistas que viene a dejar divisas y a pasear”, lamentó.
Por ello, insistió Bojórquez Patrón, se debe dar una capacitación enfocada en el trato al turista, porque mientras tanto se está corriendo la voz en sus países de que vienen a México y se arriesgan a que los regresen, a perder su dinero del hotel, de sus traslados y de su boleto de avión y aparte pierden tiempo porque eran sus vacaciones.
“Se corre la voz de: no vayas a México, perdí mis vacaciones, perdí mi dinero y además me trataron pésimo. O sea, por todos lados nos perjudica y ya lleva esto dos, tres años y no lo entienden, seguimos en lo mismo, es algo que debemos tomar ya una decisión y aclaración o se nos va a caer ese turismo”, concluyó.
Edición: Emilio Gómez
Tiene la intención de ser el mejor jugador de basquetbol del mundo
Ap
La lectura, además de entretenimiento, es el sustento de la educación
Margarita Robleda Moguel
Más de 35 mil personas vibraron ante temas como 'Así Soy', 'Soledad', 'Te Iré a Buscar' y 'Mar y Tierra'
La Jornada Maya
El impacto se deriva de desarrollos inmobiliarios y viviendas irregulares en los humedales
La Jornada Maya