Policías frustran intento de despojo en poblado Francisco Uh May

Personas armadas con machetes rompieron candados y puertas; hay dos detenidos
Foto: Miguel Améndola

Un grupo de 20 personas armadas con machetes y hasta una pistola de juguete intentó despojar a alrededor de 50 familias que habitan una zona de terrenos nacionales en el poblado de Francisco Uh May.

Las personas armadas rompieron candados y puertas de la zona para amedrentar e intentar despojar a las familias que cuentan con la posesión expedida por la delegación y ejido de Francisco Uh May.

 

Foto:  Miguel Améndola

 

Ante ello, los pobladores reportaron el hecho al 911, de manera que dichas personas al ver la llegada de los policías municipales y estatales, la Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional salieron huyendo del lugar y se escondieron en el monte; sin embargo, dos hombres fueron detenidos.

Los ocupantes pudieron demostrar con documentación la posición legal de estos terrenos nacionales que llevan trabajando durante décadas, mientras que las otras personas presentaron documentación apócrifa. Los denunciantes señalaron que los miembros de una familia de apellido Náhuatl son los que orquestaron este intento de despojo de las tierras.

 

Foto: Miguel Améndola

 

Ante ello, las familias, entre las que hay niños, pidieron a las autoridades poner un alto a los integrantes de la familia antes mencionada, quienes pretenden apropiarse del patrimonio de decenas de habitantes.


 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Thiago Silva lidera al Fluminense frente a Chelsea en las semifinales de la Copa Mundial de Clubes

Será especial si consigo eliminar al equipo, con todo el cariño que les tengo, declaró

Ap

Thiago Silva lidera al Fluminense frente a Chelsea en las semifinales de la Copa Mundial de Clubes

Piedras contra la gentrificación

Editorial

La Jornada Maya

Piedras contra la gentrificación


Un esqueleto encontrado en playas de Chuburná

Cauces del Tiempo

La Jornada Maya

Un esqueleto encontrado en playas de Chuburná