Colegios de Bachilleres de Quintana Roo se suman a paro escalonado

La medida es ante la falta del pago del incremento salarial de 2023
Foto: Ana Ramírez

La mañana de este jueves el Colegio de Bachilleres (Cobach) de Quintana Roo entró en paro de labores al interior de todos sus planteles (21 en total) y se estarán realizando de forma escalonada, sin afectar las entregas finales de los alumnos.

Desde el pasado 5 de diciembre, el Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del estado de Quintana Roo compartió su plan de acción ante la falta del pago del incremento salarial del 2023 con su respectivo retroactivo, entre otras peticiones.

 

Foto: Ana Ramírez

 

Fue durante la asamblea del sindicato que se decidió iniciar con el paro de labores este 7 de diciembre en los planteles de todo el estado, donde cada uno colgó su lona para exponer la situación.

“Los trabajadores sindicalizados del Colegio de Bachilleres del estado de Quintana Roo manifestamos total descontento por el incumplimiento en el pago del incremento salarial y retroactivo 2023”, se lee en las lonas colocadas a las afueras de los planteles. Además, solicitaron la intervención de la gobernadora Mara Lezama Espinosa para que se resuelvan varias demandas.

Entre las demandas destacaron las siguientes: respeto irrestricto a las condiciones generales del trabajo, reconocimiento a las conquistas sindicales del sindicato, no discriminación a los derechos laborales y fundamentales de los docentes, respeto a la asignación y pago de las 13 plazas ganadas por promoción docente, la destitución del director de planeación, por negligencia en el desarrollo de su función, en perjuicio de los trabajadores, así como mejora en la atención de los servicios médicos del ISSSTE en todo el estado.

 

Foto: Ana Ramírez

 

El primer paro de labores fue programado de 8 a 9 de la mañana, así como de 3 a 4 de la tarde; para este 8 de diciembre los paros programados son de 8 a 10 de la mañana y de 3 a 5 de la tarde. El paro continuará del 11 al 13 de diciembre, el lunes será de 8 a 11 de la mañana y de 3 a 6 de la tarde; el día 12 es paro total de labores en los centros de trabajo y el día 13 se programó una marcha de la dirección general al palacio de gobierno, esto en la ciudad de Chetumal, en donde se espera la participación de todo el personal sindicalizado.

En el pliego petitorio se incluyó, además del pago del incremento salarial con retroactivo y de los puntos ya mencionados, el de prestaciones, respetando el calendario de trabajo, paro al hostigamiento laboral en diferentes planteles, principalmente por mala gestión de directivos y padres de familia, otorgar capacitación desde la dirección general hacia el personal administrativo, respetar el horario del personal docente sindicalizado cuando se solicite tomar cursos de capacitación obligatorios, entre otros temas.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Informan de explosiones en aeropuerto de Isfahan; varios vuelos fueron desviados

Reuters

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones