La presencia de bancos de niebla en los aeropuertos de la Ciudad de México (Benito Juárez y AIFA), Querétaro y Guadalajara la mañana de este viernes, que obligaron a la suspensión temporal de operaciones, afectó a 22 vuelos desde y hacia Cancún, reportó Aeropuertos del Sureste (Asur).
“Por un banco de niebla en el #AICM y cero visibilidad, están suspendidos los despegues y aterrizajes. Por tu seguridad, esperamos que mejoren las condiciones meteorológicas para reanudar operaciones. Te sugerimos estar pendiente con tu aerolínea para saber el estatus de tu vuelo”, publicó la cuenta oficial en X del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a temprana hora.
Poco después se reportó que a las 8:53 horas se reanudaron los despegues. “Estamos en coordinación con autoridades y aerolíneas para normalizar las operaciones. También ya están autorizados los aterrizajes. Mantente atento de los avisos de tu aerolínea”, se leía en sus redes sociales.
El Aeropuerto Internacional de Guadalajara también informó a los usuarios de un cierre y a media mañana anunció: “Actualmente la niebla se disipa y las condiciones meteorológicas permiten la operación del aeropuerto. Sugerimos comunicación constante con su línea aérea para consultar detalles de vuelos. Agradecemos su paciencia y colaboración, lo más importante es su seguridad”.
Mientras que el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) dio a conocer: “El AIQ se encuentra cerrado para operaciones aeronáuticas de salidas y llegadas por la presencia de neblina en la zona, agradecemos su comprensión”, actualizando alrededor de las 11 horas con la reanudación de labores: “en este momento el aeropuerto se encuentra abierto y operando con normalidad. ¡Gracias por su comprensión!”.
Todo ello generó que en Cancún 22 vuelos sufrieran demoras: 11 llegadas (cuatro de Volaris, dos de Viva Aerobús y cinco de Aeroméxico) y 11 salidas (cinco de Aeroméxico, custro de Volaris y 12 de Viva Aerobús). Hasta las 14 horas las autoridades aeroportuarias y aerolíneas trabajaban en la organización de los pasajeros para regularizar el servicio y pidieron a los mismos contactar a su línea aérea para conocer el estatus de su vuelo.
En redes sociales también se reportaron retrasos en vuelos desde Mérida, Yucatán, que tuvieron que ser desviados al aeropuerto de Oaxaca ante la imposibilidad de aterrizar en la Ciudad de México.
Edición: Ana Ordaz
Dirigió cintas como ‘50 Sombras de Grey’ o ‘Seduciendo a un extraño’
Europa Press
Toma el mazatleco el lugar de Despaigne; Eury Ramos, cerca de volver
Antonio Bargas Cicero
Promocionarán la seguridad militar necesaria
Afp
Será el primer sitio del portal en una lengua originaria del sureste del país
La Jornada Maya