Tulum: Vendedores de artesanías esperan un repunte de ventas a finales de diciembre

Para el 24 apuestan a un aumento de hasta 80 por ciento
Foto: Miguel Améndola

Los vendedores de artesanías ubicados en el corazón turístico del centro de Tulum esperan que para la última semana de diciembre puedan alcanzar el auge de la temporada alta.

Mauricio Hernández, quien forma parte de una tercera generación de vendedores locales, comentó que comúnmente el movimiento empieza a verse a finales de noviembre, pero hasta ahora va a un ritmo lento.

Calculó que las ventas están a 30 por ciento de lo esperado, pero tienen la confianza que después del 24 de diciembre repunten hasta los 80 puntos porcentuales.

“La verdad es que no hemos logrado ver un aumento de turismo, hubo pocos días buenos en noviembre, fueron unos de 10 a 12 días, pero ahorita está en un movimiento que yo le calcularía en 30 por ciento de turismo, que es muy bajo, pero esperamos que para la última semana de diciembre, entre el 24 o 25, despunte el flujo como deber de ser la temporada alta”, acotó.

Mientras que Ismael Can, otro de los vendedores de la localidad, opinó que siempre los hoteles y restaurantes son lo que inmediatamente reflejan un beneficio y luego otros sectores, como las artesanías.

Manifestó que en las noches hay más afluencia de personas, pero pocas se acercan o se interesan por algún artículo y muy pocos visitantes terminan comprando. Los comerciantes de este segmento esperan que haya más turismo de poder adquisitivo que compre los objetos de mayor valor y generen más ganancias.

“Es cierto que recibimos la diversidad de turistas de Europa, americanos, de Asia también, entonces siempre es bien recibido cualquier tipo de turismo, pero esperemos que sobre todo vengan las personas con un mayor poder adquisitivo, con ganas de divertirse, pasarla bien y de gastar”, sentenció.

Para terminar, consideraron que Tulum y todo Quintana Roo ya dejó atrás la pandemia y están concentrados en que las épocas vacacionales sean productivas como antes.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Cecilia Patrón agradece a elementos de la policía y servicios públicos de Mérida durante el Carnaval

Las autoridades garantizan que la fiesta se viva en un ambiente familiar, ordenado, limpio y seguro

La Jornada Maya

Cecilia Patrón agradece a elementos de la policía y servicios públicos de Mérida durante el Carnaval

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 16 de febrero

Se espera ambiente muy caluroso con temperaturas máximas de 34 a 36 grados

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 16 de febrero

Ocho muertos por la explosión en una tienda de fuegos artificiales en el este de China

Comunidades rurales suelen encender bengalas y ''cohetes'' para conmemorar el Año Nuevo Lunar

Afp

Ocho muertos por la explosión en una tienda de fuegos artificiales en el este de China

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano