El sector gastronómico ha tenido un buen repunte en ventas gracias a las posadas y se prevé un excelente comportamiento en cenas navideñas, algunos en restaurante y otros más con la venta de cenas para llevar, adelantó José Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Cancún y Quintana Roo.
“Diciembre 2023 muy bien, empezamos muy bien la temporada navideña, hemos tenido buena afluencia de gente en los restaurantes, algunos están ofreciendo cenas navideñas y otros, comida para llevar”, compartió.
Existen muchas opciones y para todo tipo de bolsillo, por lo que una cena navideña puede costar entre mil 200 y mil 500 pesos por persona en la zona hotelera; en el centro de Cancún hay desde 600 pesos, con una gran variedad de platillos que ya les incluye el plato fuerte, la entrada y postre.
La estimación es concluir el mes de diciembre con un promedio de operación de 95 por ciento, gracias a las reuniones, posadas pequeñas, medianas y grandes, que han contribuido al incremento de las ventas, lo mismo que el ticket promedio, porque al tratarse de cenas especiales, se juega un poco con el costo, lo que les ayuda a recuperarse.
Para 2024 los restauranteros de Quintana Roo esperan tener un gran año, que ya se estabilice un poco el tema del dólar y la gente se vaya acostumbrando a que sigue en sus niveles más bajos, con pérdida de poder adquisitivo, pero confiando que se llegará a un equilibrio y así salir adelante.
Sin embargo, vienen temas difíciles para los restaurantes en materia fiscal, como el aumento del salario mínimo en enero y toda la renovación de los permisos, por lo que probablemente en febrero se tenga que hacer un incremento a los menús, que sería entre 7 y 11 por ciento de los costos actuales.
“Este año vamos a salir casi tablas la mayoría de los restaurantes, vamos a salir tal vez en punto de equilibrio, algunos con utilidades de 5 a 10 por ciento, pero es un año que no es del todo plausible para la industria…. Nosotros en la industria estamos supercontentos de que diciembre cierre con números muy importantes, muy buenos, desgraciadamente no va a alcanzar para recuperarnos de lo que nos dejó el 2022”, concluyó el líder cameral.
Edición: Estefanía Cardeña
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel